Nissan NV200 Evalia: El familiar más racional

Gracias a sus siete plazas, gran habitabilidad interior, notable rendimiento mecánico y bajo coste de mantenimiento, el comercial de Nissan se sitúa en lo más alto de la categoría.

Evalia es el apellido que recibe la versión de pasajeros del NV200, el vehículo comercial de Nissan. Es un modelo muy interesante si estás valorando la opción de adquirir un modelo de siete plazas con una gran capacidad de carga y con una habitabilidad interior que supere con creces a cualquier monovolumen compacto.

 

Su interior es sencillo y está guarnecido con materiales rígidos, tanto en el salpicadero como en los paneles de las puertas. Esto permite que sean muy sufridos y que, además, puedan limpiarse con facilidad sin que acusen en exceso el paso del tiempo. En cuanto a habitabilidad se refiere, la amplitud en todas sus cotas, sobre todo en altura, garantizan un gran bienestar interior a los siete adultos que pueden llegar a viajar en este vehículo.

 

La posición de conducción es elevada, tal y como cabe esperar en un vehículo comercial de estas características. El cuadro de instrumentos y los mandos de la consola central son muy sencillos y permiten que se puedan accionar con total comodidad sin que nos distraigamos cuando conducimos. El mando del cambio queda muy cerca del volante, lo que favorece el confort de marcha a la hora de conducir.

 

Esta versión adopta una tapicería exclusiva que contribuye a incrementar la sensación de calidad frente a otras opciones, más comerciales, que plantea la gama. Por lo demás, en términos prácticos, el habitáculo presenta una fila central de asientos con respaldos más gruesos y una banqueta más larga que se pueden abatir en proporción 60/40 para aumentar el espacio de carga. Los asientos generan un espacio de carga plano cuando se abaten y cada una de las dos partes en que se divide la segunda fila puede abatirse para facilitar el acceso a la tercera.

 

Para completar las cualidades prácticas de este modelo, los asientos de la segunda fila integran unas bandejas abatibles que incorporan posavasos. Además, también encontramos dos bolsillos, uno con red exterior y otro con cremallera para que no se pierda su contenido. Por otra parte, los ocupantes también disponen de una toma de 12 voltios situada en la parte trasera de los asientos delanteros, perfectamente accesible para los pasajeros de la fila central, que podrán utilizarla para cargar sus teléfonos móviles o conectar en ella un DVD portátil, una consola de juegos o una mini-nevera.

 

Mención especial merecen las puertas traseras deslizantes, que están situadas a ambos lados del vehículo y que permiten acceder al habitáculo de una forma más cómoda. También son muy prácticas para poder cargar objetos voluminosos.

 

MOTOR SOBRESALIENTE Y GRAN CONFORT DE MARCHA 

 

Mecánicamente, el Evalia está muy bien asistido por un motor diésel de 110 CV que cuenta con una cilindrada de 1,5 litros. Como en otros modelos de la Alianza Renault-Nissan, esta motorización destaca por su agrado de uso. Gracias a su magnífica respuesta en todo su rango de uso y a sus 240 Nm de par máximo que se obtiene a sólo 1.750 rpm, la respuesta siempre es muy competente en todo tipo de condiciones.

 

El gasto de carburante también es uno de sus puntos fuertes, pues es fácil mantenerse por debajo de los 6 litros cada 100 kilómetros en ciclo combinado. Además, para reducir aún más el coste de mantenimiento, se han aumentado los intervalos de servicio -ahora se realizan cada 30.000 kilómetros o anualmente-.

 

Para ofrecer un confort de marcha más confortable y refinado, Nissan ha realizado una serie de modificaciones en esta versión. Por este motivo, su estructura de gran rigidez, dispone de largueros reforzados con cuatro travesaños. Pese a ser lo más rígida posible, la estructura se ha diseñado para resultar también muy ligera y reducir al máximo el peso del conjunto del vehículo ganando así en manejabilidad.

 

Entre todo su equipamiento destaca la cámara de visión trasera. Esta cámara, montada en la parte superior del marco de la matrícula trasera, muestra imágenes en una pequeña pantalla situada en el centro de la instrumentación e incluye líneas de ayuda al estacionamiento. En las versiones dotadas del Nissan Connect, el sistema de navegación y entretenimiento líder de su clase, las imágenes de la cámara de aparcamiento se muestran en la pantalla central.

 

En cuanto a su equipamiento de serie, no van a faltar elementos como la dirección asistida eléctrica con asistencia variable, antibloqueo de frenos (ABS) con asistencia electrónica de frenada (EBA) y distribución electrónica de la fuerza de frenada (EBD).