"No hay límite concreto para la esperanza de vida, es probable que alguien supere el récord actual de 122 años"

Tom Kirkwood charla sobre el envejecimiento en Salamanca

La Fundación General de la Universidad de Salamanca organiza el ciclo 'Conversaciones en Salamanca' sobre envejecimiento, que ha contado con la participación del biólogo e investigador Tom Kirkwood

La Fundación General de la Universidad de Salamanca organiza una nueva edición del ciclo 'Conversaciones en Salamanca' y que en esta ocasión está centrado sobre el envejecimiento. Así, este ciclo ha contado con la presencia del biólogo e investigador Tom Kirkwood, que ha dado las claves de por qué vivimos más.

 

En este sentido, Kirkwood asegura que "no hay límite concreto para la esperanza de vida, es posible que algún día algún avance científico haga que alguien supere el récord actual", fijado en 122 años y cinco meses. Y es que, para el biólogo, el envejecimiento se produce porque "nuestros cuerpos están programados para la supervivencia; ahora vivimos más porque tenemos unos sistemas de conservación y reparación muy buenos, pero no perfectos, y las condiciones de vida son muy agradables y el cuerpo se desgasta menos, ya que tenemos mejores alimentos, aire más limpio o calefacción en las casas". 

 

Asimismo, Kirkwood ha aprovechado para analizar los retos a los que se enfrenta la sociedad ante el envejecimiento y la mayor esperanza de vida. Unos retos entre los que destaca lo que los expertos llaman la soledad forzada o no buscada. "La soledad es uno de los mayores problemas de los mayores y deberíamos estar avergonzados de ello porque las sociedades discriminan mucho a los mayores, los vemos como una carga y la soledad es una consecuencia de la falta de atención", asegura.

 

Además, resalta como necesario el cambio de la visión que la sociedad y los gobernantes tienen de los mayores. "Los políticos están obsesionados con los costes sanitarios y las pensiones pero el envejecimiento no es sólo costes; los mayores son consumidores y pagan sus impuestos y ya hay estudios que demuestran que, por ejemplo, en Reino Unido los mayores de 65 años tienen un impacto muy positivo en la economía".

 

Por otra parte, ha destacado los aspectos biológicos que diferencian a los hombres y las mujeres en la esperanza de vida, superior en el caso del sexo femenino. "Las mujeres tienen un sistema que repara y conserva mejor su propio sistema, por eso viven más".

 

La presencia de Tom Kirkwood se enmarca en la tercera sesión del ciclo 'Conversaciones en Salamanca que organiza la Fundación General de la Universidad de Salamanca, centradas este año en la actividad divulgativa del envejecimiento y con la colaboración del Centro Internacional sobre el Envejecimiento, que trabaja para hacer compatible el envejecimiento demográfico con una mejora de la calidad de vida.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: