“Nosotros cobramos, vosotros pagáis”: Los populares vuelven a denunciar el cobro de tasas a entidades sin ánimo de lucro

Mario Ayuso y Sonsoles Sánchez-Reyes. (Archivo)

“La gente ni eligió la subida del IBI, ni el incremento de las tasas de las Escuelas Municipales, ni ahora el cambio en la ordenanza para cobrar por la cesión de material”, señalan los concejales del PP sobre las palabras del alcalde acerca del supuesto cambio que se votó en mayo

El Grupo Municipal Popular ha valorado las declaraciones de ayer del alcalde de Ávila en los medios de comunicación acerca de la sentada que muchas peñas de la ciudad realizaron durante el desfile de Carnaval del pasado sábado.  A juicio de los populares “constituyen un absoluto despropósito paternalista y populista que revela el verdadero carácter de quien, en el fondo, sólo piensa en sí mismo y no en la ciudadanía”.

 

Desde el Partido Popular se pide a los abulenses que “imaginen una ciudad en la que no hay siete concejales liberados ganando entre 50.000 y 70.000 euros anuales, en la que no se han subido el sueldo un 2% a los pocos meses de llegar al cargo, una ciudad en la que el IBI no ha subido un 8,6% para situarnos a la cabeza de las capitales españolas, una ciudad donde no se penaliza la cultura y la educación porque no se suben las tasas de las escuelas municipales, ni se cobra por emplear enseres municipales a las entidades sin ánimo de lucro”.

 

Y es que, para los ediles del PP, Sánchez Cabrera "vuelve a demostrar el fraude de su candidatura y de su campaña electoral cuando ayer aseguraba que la gente eligió un cambio: la gente ni eligió la subida del IBI, ni el incremento de las tasas de las Escuelas Municipales, ni el cambio en la ordenanza para cobrar por la cesión de material municipal a las asociaciones, peñas, cofradías, colegios y Ampas”. Un compendio de subidas impositivas que “apuntala el modelo de ciudad del alcalde: nosotros cobramos, vosotros pagáis”.

 

Se preguntan los concejales que lidera Sonsoles Sánchez-Reyes “si, además, el alcalde cree que hubiera obtenido el mismo número de votos con esas medidas en su programa”. El populismo del primer edil, “que cae por su propio peso”, aparece “cuando habla de que el dinero que recaude al prestar material municipal a entidades sin ánimo de lucro va a servir para arreglar baches y aceras, y que por ello los colectivos tienen que colaborar económicamente”. “En el caso de que”, apuntan los populares, “se hubiese bajado su altísimo sueldo o redujera el número de liberados podría ser un poco creíble ese argumento porque, al menos, habría predicado con el ejemplo”.

 

Un argumento, el de destinar un ‘hachazo’ a mejorar la ciudad, que “ya vimos cuando intentó justificar el incremento salvaje del IBI. Del millón y medio de euros de aumento de la recaudación, sólo medio millón lo ha destinado en los presupuestos a inversiones en la ciudad”. Y, de nuevo, los concejales del PP se cuestionan si “en este caso, también destinará el cien por cien de lo que recaude con este ‘hachazo a los colectivos a inversiones en la ciudad o será otra promesa que luego no cumplirá, como ha ocurrido con el destino de la subida del IBI”.

 

Acerca de la aseveración del primer edil sobre que “el personal municipal está dedicado a traer y llevar material en préstamo, y por eso no tiene tiempo para arreglar baches y aceras”, el Grupo Popular apunta una contradicción, ya que “acto seguido dice a las peñas que tienen a su disposición el material municipal pagando, así que si las asociaciones y los colectivos pagan, ya no importa que el personal municipal traiga y lleve el material. Un argumento ilógico que no se sostiene”.

 

Es “sangrante”, consideran en el PP, que “el alcalde hable de abuso por parte de alguno de estos colectivos a la hora de pedir material”, y consideran que “si eso fuera así, lo que tiene que hacer un alcalde preocupado por sus ciudadanos es poner coto y corregir ese abuso que haya detectado puntualmente, no castigar a todos los colectivos, haciendo pagar a muchos justos por una minoría de pecadores”.

 

En definitiva, “el cobro a todos los colectivos por igual es, además, profundamente injusto porque discrimina negativamente a aquellos colectivos que cuentan con menos recursos económicos sin tener en cuenta lo loable que es su labor social, educativa, cultural o de cualquier índole”.

 

Por último, desde el Grupo Municipal del PP se solicita al equipo de Gobierno que “impulse una modificación de las ordenanzas fiscales municipales para que la ordenanza 21 vuelva a la situación en la que estaba en 2019, es decir, sin cobrar por la cesión de material municipal a esos cinco colectivos sin ánimo de lucro (cofradías, asociaciones, peñas, colegios y Ampas) que realizan una labor clave para dinamizar la ciudad de Ávila y atender a las necesidades de los abulenses”.