Nueva cátedra en la USAL para promover la investigación, el estudio y la cultura asirios a nivel internacional

Campus Unamuno de la USAL vacío (Foto: E. P.)

La Cátedra Nínive tratará de apoyar a personas, empresas e instituciones relacionadas con la causa asiria.

La Universidad de Salamanca impulsará la creación de la Cátedra Nínive, cuyo propósito es apoyar a personas, empresas e instituciones relacionadas con la causa asiria, a través de la transferencia de conocimiento generado en instituciones académicas y centros educativos reconocidos.

 

Para el cumplimiento de estos fines, a través de la cátedra se desarrollarán diversas acciones para promover el estudio de la lengua y cultura asirias a nivel mundial; favorecer el desarrollo del patrimonio artístico, histórico, lingüístico y sociocultural de la sociedad asiria; o impulsar la investigación de estudios comparativos en lengua, literatura e historia de los asirios.

 

Asimismo, tratará de apoyar y desarrollar actividades académicas para dar a conocer la riqueza histórica y cultural de los asirios; implementar la difusión de la lengua aramea-asiria moderna a través de trabajos de investigación en diferentes lenguas modernas donde hay una comunidad asiria; y "fortalecer el vínculo de unión entre las diferentes comunidades cristianas del pueblo asirio" a través de foros, congresos, seminarios internacionales, entre otras cuestiones principales.

 

Según ha remarcado la USAL, Salamanca ha sido una de las primeras universidades hispanohablantes que "desde 1311 ha ido cultivando los saberes semíticos y promoviendo el espíritu apertura hacia otras culturas y lenguas".

 

Desde el siglo XIV, la Universidad de Salamanca ha sido una de las instituciones que ha cultivado el espíritu trilingüe que ha perdurado hasta la actualidad; y los estudios Hebreos y Arameos, en el estudio salmantino, "han ido ampliando su campo de acción y hoy en día se ha convertido en referencia a nivel europeo por la sólida base que ofrece su grado", ha remarcado la institución académica. Por ello, la cátedra es "otro paso más de esta apuesta por los estudios Hebreos y Arameos que pretende ampliar el campo de aprendizaje".

 

Según la USAL, la cultura asiria es "la gran desconocida en el mundo occidental a pesar de la enorme aportación que ha tenido a la humanidad en el pasado". A través de investigaciones, seminarios, debates encuentros con estudiosos, magistrados, periodistas o artistas buscará "favorecer el conocimiento de Asiria en sus diversos aspectos socio-culturales y lingüísticos".

 

Planificación 

 

Estas actividades responderán a una planificación que implicará a las diversas instituciones y asociaciones culturales, sociales y políticas presentes en el territorio y versarán sobre temáticas de actualidad o históricas.

 

En cuanto a la temática histórica, la propuesta trabajará sobre momentos claves de la historia asiria en sus diversas épocas, desde la antigüedad hasta la actualidad, y prestará "especial atención" a los períodos tardíos y modernos para "proporcionar un esquema histórico coherente".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: