Nueva efeméride en la USAL: actividades culturales, editoriales e institucionales en los 90 años de Cursos Internacionales

Ver album

El Estudio salmantino arranca la celebración con el 'Foro Nebrija/USAL', actividades que se extenderán a otros países y que incluyen la edición de libros, representaciones teatrales o deporte

La Universidad de Salamanca vuelve a estar este año de celebración. Así, durante este 2019 celebrará el 90 aniversario de sus Cursos Internacionales, una efeméride que pretente poner en valor la importancia de un departamento fundado en 1929 y que ha formado a miles de alumnos para hacer del español una lengua global. Se trata, según han reconocido los vicerrectores Enrique Cabero y Efrem Yildiz, de poner en valor la "importancia de Salamanca como universidad del español y el impulso que Cursos Internacionales ha supuesto para situar al Estudio salmantino como indiscutible referente de su enseñanza".

 

Para conmemorar esta efemérido, desde Cursos Internacionales han previsto un ambicioso programa cultural y de actividades, que se llevarán a cabo tanto en Salamanca como en el extranjero, ya que, según ha explicado el consejero delegado de la entidad, José Miguel Sánchez Llorente, "todos nuestros alumnos proceden del extranjero". Así, una de las actividades principales fuera del país será con la Asociación de Profesores Americanos de Español y Portugués, puesto que "Estados Unidos es el país que más alumnos nos envía". Además, también habrá actividades en China, país que acoge cuatro centros de la USAL y que ha tenido un auge importante en cuanto al número de alumnos, y en colaboración con el Ministerio de Educación se fomentará la participación de profesores de todo el mundo en los cursos online del Estudio salmantino.

 

El objetivo de estas actividades es, para Sánchez Llorente, "aumentar la visibilidad de Cursos Internacionales" a través de los trabajadores y profesores, alumnos actuales y antiguos alumnos, algunos de ellos de destacado renombre internacional como el alcalde de Miami, embajadores o el director y guionista Alexander Payne, ganador de dos premios Oscar. Para ello, se llevarán a cabo otras iniciativas como el diseño de una mascota, que ya se está realizando conjuntamente con la Facultad de Bellas Artes, se va a reactivar el convenio con la Liga de Fútbol Profesional con el que Cursos Internacionales cuenta con un espacio en la web oficial de la Liga y se organizará una carrera popular para "implicar a toda la comunidad universitaria".

 

Programa cultural

 

La celebración contará con una importante vertiente cultural con actividades para poner de manifiesto la trayectorioa de Cursos Internacionales en la enseñanza del español. Así, la programación se abrirá el próximo lunes, 18 de febrero, con el inicio del 'Foro Nebrija/USAL', que, en palabras del director de Cursos Internacionales, José Luis Herrero Ingelmo, "pretende reivindicar la figura de Nebrija y su vinculación con la Universidad de Salamanca". Este foro reunirá a expertos a nivel mundial en la enseñanza del español. El encargado de abrir el foro será Jacobo Sefamí, director de la Escuela de Español del Middlebury College en Vermont.

 

Por otra parte, se realizará un homenaje a los exdirectores de Cursos Internacionales y a su fundador, en el que se espera contar con la presencia de Víctor García de la Concha. Para el mes de octubre se ha previsto la celebración del Simposio sobre el español en el mundo, que reunirá a personalidades, editoriales y otras universidades relacionadas con la enseñanza del español, y habrá unas jornadas sobre el 'Nuevo diccionario histórico' de la RAE.

 

Igualmente, durante este año se realizará la publicación de distintas obras como la historia de los 90 años de Cursos Internacionales o el Libro Quinto de la Gramática de Nebrija, además de la publicación y representación de la obra de Salinas 'Doña Gramática: juego cómico en ocho escenas y un proscenio para estudiantes de español'. Por su parte, también se quiere implicar al Instituto Cervantes en la efeméride como principal socio colaborador de Cursos Internacionales. Para ello, y aunque aún falta por confirmase, se espera que Salamanca pueda acoger una de las reuniones de este año del Instituto y que su sede de Madrid acoja una exposición con los diccionarios de español que están en la Biblioteca del Estudio salmantino.

 

Cursos Internacionales formó el pasado año a alrededor de 7.400 alumnos procedentes, principalmente, de Estados Unidos y China, aunque hubo estudiantes de más de 90 nacionalidades diferentes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: