Nueva rebaja del IBI para reducir el recibo de 53.000 contribuyentes en Zamora

ibi

El coeficiente del IBI bajará el próximo año del 0,501 al 0,477 para compensar la revalorización catastral. El importe del recibo se reducirá para unos 53.000 de los 62.000 inmuebles.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes una modificación de la Ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles que contempla la reducción del coeficiente de aplicación sobre el valor catastral desde el 0,501 actual al 0,477 para el próximo año para determinar el importe del impuesto. Eso supondrá para el Ayuntamiento una reducción de la recaudación de casi 900.000 euros y para el contribuyente que no se producirá un incremento del recibo del IBI a pesar de la revisión catastral anual que aplica el Ministerio de Hacienda.

 

De hecho, según los cálculos del concejal de Recaudación y Rentas, los propietarios de unos 53.000 inmuebles de los 62.000 que configuran el Padrón Municipal del IBI, verán reducido el próximo año el importe del recibo sobre el del ejercicio actual. José Carlos Calzada recordó que esta medida obedece al compromiso del Equipo de Gobierno al inicio de la legislatura y al acuerdo presupuestario con el grupo de Ciudadanos y los concejales no adscritos para reducir la presión impositiva.

 

De hecho de no haberse aplicado la reducción del coeficiente del IBI el Ayuntamiento habría recaudado casi cinco millones de euros más en los cuatro años del mandato municipal, como consecuencia de la revalorización catastral anual.

 

El Pleno municipal acordó también la modificación de la Ordenanza de la Tasa por recogida de Basuras, que supone una actualización normativa de la misma y abre la posibilidad de acogerse a las bonificaciones que procedan en cualquier momento del año que se cumplan los requisitos para ellos, sin atender a una única convocatoria anual. Se aprobó la ordenación de Personal que posibilitará a los trabajadores municipal percibir el salario íntegro durante el periodo de baja laboral, sin incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

 

Se autorizó una compatibilidad para el desarrollo de la actividad docente fuera de horario laboral a un trabajador municipal. Y se acordó la adhesión a la Central de Contrataciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, lo que supone una mayor garantía y mejores condiciones económicas para determinados contratos que realizan habitualmente las corporaciones locales.