Ocho de cada diez enfermeras en España serán agredidas a lo largo de su vida laboral

En Castilla y León las agresiones han aumentado más de un 20% en los seis últimos años y las mujeres son el colectivo más afectado, con un incremento del 50% según el sindicato SATSE.

En España se dan 55 agresiones a enfermeras y enfermeros cada día, lo que supone unas 20.000 incidentes al año. A lo largo de su vida laboral, 8 de cada 10 enfermeras serán agredidas. En Castilla y León la situación no ha mejorado en los últimos años. Entre 2012 y 2016 las agresiones aumentaron en un 20% y los últimos datos disponibles, a fecha del 30 de septiembre de 2017, revelaban que casi se había alcanzado la cifra del final del año anterior. Esta es la razón de ser de la campaña ‘#Stopagresiones. Nada justifica una agresión’, lanzada este miércoles por el Sindicato de Enfermería de Castilla y León (SATSE) para concienciar y sensibilizar a la población sobre este problema.

 

La secretaria general de SATSE, Mercedes Gago, ha recordado que la organización sindical lleva años realizando actuaciones como esta para reducir en lo posible el número de agresiones. Sin embargo, los ataques al personal de enfermería aumentaron de 389 a 525 entre 2012 y 2016 en la Comunidad, lo que supone más del 20%. Además, según ha informado la secretaria general, a 30 de septiembre de 2017, faltaban 30 para llegar a los mismos datos de final de 2016.

 

En Castilla y León las mujeres son el colectivo en el que más se ha incrementado el número de agresiones, en torno a un 50% en los seis últimos años. En 2011 había 27 declaradas, en 2016 la cifra ascendía a 53 y a 30 de septiembre de 2017 se habían declarado 59. “Si vemos cómo han evolucionado observamos que siguen aumentando y que la Administración pocas cosas ha hecho”, ha afirmado Gago, declarando además que las agresiones a mujeres son superiores que a hombres, un 1,59% frente al 1,05%, lo que en porcentaje supone más de un 30% de diferencia.

 

Las agresiones verbales son las más frecuentes, entre un 63 y un 65%; las físicas mantienen el porcentaje entre un 15 y un 17% y las psicológicas se sitúan en torno a un 20%.

 

En lo referente al lugar en el que se producen, en Castilla y León y en el resto España los datos son similares. La mayoría suceden en las unidades de psiquiatría, seguidas por las ocurridas en los servicios de urgencias, tanto del hospital como de la atención primaria. Además, la secretaria general ha revelado que el año pasado, por primera vez, ha habido un repunte en el número de agresiones en unidades de hospitalización interna. También se dan agresiones en los domicilios de los pacientes y se están empezando a producir en la vía pública.

 

Gago ha manifestado que el sentido de la campaña es “sensibilizar a la población respecto a las agresiones pero sobre todo al profesional, que ha asumido que es una cosa normal e incluso inherente al trabajo y ni si quiera lo denuncia a la administración”. Además, ha informado de que desde el Sindicato en los últimos años han formado a los profesionales en técnicas para afrontar conflictos y en cursos de defensa personal. “Sabemos que hay cada vez más profesionales que denuncian, pero aún es un porcentaje muy pequeño, a fecha de hoy solo un 11% ”, ha declarado.

 

La secretaria general de SATSE ha explicado que “como consecuencia de la crisis y de los recortes en Sanidad, han aumentado las situaciones de conflicto que llevan a agresiones. Se han incrementado los tiempos de espera para la atención sanitaria y es preocupante la falta de personal en los centros. Vemos que hay centros en los que una sola enfermera debe atender a más de 20 pacientes”. Además, ha expuesto que el problema para la Comunidad es que sea el profesional quien debe realizar la denuncia, ante lo que el Sindicato solicita que esta sea tramitada por parte de la gerencia de los centros.

 

La nueva campaña de SATSE contempla la distribución de distinto material informativo en todos los centros sanitarios del país, como carteles, trípticos y pegatinas. También se difundirá a través de vídeos, redes sociales, medios online y cuñas en radio.

Noticias relacionadas