Octubre negro para el paro en Zamora: sube el desempleo y desaparecen 1.049 cotizaciones

Empleo para personas en riego de exclusión

El número de trabajadores de alta se reduce drásticamente en un mes, sube la cifra de los inscritos en el paro y se rebajan notablemente los contratos firmados. 

El balance de octubre para Zamora en materia de empleo es bastante negativo. Tras conocerse este viernes los datos del pasado mes, no sólo aumenta el número de desempleados, algo en cierto modo lógico tras la temporada estival, sino que se han perdido más de mil afiliados. Y esto sí es algo preocupante porque, hasta ahora, la cifra de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social había mantenido el tipo.

 

El de la afiliación es, probablemente, el indicador más importante en estos tiempos de trabajo temporal y multiplicidad de contratos. Según la Seguridad Social, al término de octubre son 57.874 en Zamora, 1.049 menos que en el mes de septiembre y también 195 menos que hace un año, dato especialmente preocupante. Menos afiliados son menos trabajadores dados de alta y cotizando, trabajando y contratados.

 

Además, el dato del paro también ha sido negativo. Zamora tiene al término de octubre 13.070 desempleados inscritos como demandantes de empleo, 622 más que en septiembre. El dato es, hasta cierto punto, normal porque ha terminado la temporada turística y se nota su efecto en cuanto a empleo en hostelería y comercio, actividades muy vinculadas a la campaña de turismo. El paro sube especialmente en agricultura y el sector servicios, pero baja en construcción. Con todo, el número de parados es de 939 menos que hace un año.

 

Detrás de estos datos está la tendencia a la pluricontratación. Son muchos los contratos que se hacen de un mes, una semana o unos días. En lo que va de año, se han firmado 47.322 en Zamora para una bajada de mil parados con respecto al año pasado: 47 contratos por cada parado de menos. Sólo el 6% son indefinidos. Además, ha bajado mucho la actividad contractual: en octubre se firmaron 1.650 contratos menos que en septiembre y 1.266 contratos menos que en el mismo mes del año pasado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: