Octubre negro para el trabajo en Zamora: 665 parados más y menos empleo dado de alta

Sube el paro, bajan los empleos de alta: de nuevo un octubre negro como el de 2017.

El mes de octubre ha sido para el empleo uno de los peores en Zamora y se está convirtiendo en un mes negro. Hacía tiempo que no coincidían cifras tan negativas en las dos principales dimensiones que, cada mes, mide el Ministerio de Trabajo. Por un lado, la cifra de parados ha subido con fuerza, aumentando en más de 600 inscritos en sólo un mes, y se lleva por delante la mejoría del verano. Y por otro, también se ha reducido el empleo efectivo, ya que hay 200 trabajadores menos de alta en la Seguridad Social. Un mal octubre que repite lo ocurrido hace un año, cuando el número de parados aumentó en 622 y terminó con 1.022 afiliados menos.

 

El paro ha subido en 52.195 personas en el cómputo global del país, aunque el dato interanual sigue siendo positivo. El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en los últimos doce meses se ha reducido en 212.323 personas, situando el ritmo de disminución interanual de disminución en el 6,12%. En términos desestacionalizados, el paro ha descendido en 27.483 personas.

 

Según los datos del paro de octubre, en Zamora hay 665 personas más inscritas en el Ecyl como demandantes de empleo. Hasta septiembre la cifra de parados ha ido rebajándose en Zamora aprovechando el tirón de la temporada estival y también el arranque del curso escolar, que siempre trae más empleo por el regreso de los profesores y maestros. Pero de golpe toda la mejoría del vernao se ha ido a pique. El paro ha subido en todos los sectores salvo una testimonial bajada en Industria (-5 parados); Agricultura y Servicios se han repartido el desastre casi a partes iguales, con más de 300 parados extra cada una.

 

El mal dato del paro se refuerza con la cifra de la afiliación, que deja casi 300 trabajadores menos dados de alta en un solo mes. En concreto, 299 zamoranos menos cotizando en la Seguridad Social. Eso deja la mejora interanual en poco más de 600 empleos más, escaso para diez meses de evolución, y eso teniendo en cuenta que queda noviembre, aunque diciembre suele mejorar la situación.

Noticias relacionadas