Operación asfaltado verano 2019: 50 calles estrenarán pavimento en Zamora en tiempo récord

Medio centenar de calles y una inversión de un milón de euros  configuran el nuevo Plan de Asfaltado que ha comenzado a ejecutarse este jueves y que se terminará en el plazo de un mes.

Medio centenar de calles y glorietas repartidas por las distintas zonas de la ciudad, con una inversión de un millón de euros, conforman en Plan de Asfaltado de 2019 cuya ejecución ha comenzado hoy. Coincidiendo con el inicio de las obras el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, han inspeccionado esta mañana los trabajos de fresado que han comenzado en la calle Imperial, situada en el corazón del barrio de San Lázaro.

 

Precisamente el barrio de San Lázaro es el que concentra un mayor número de intervenciones, con diez calles asfaltadas, al que le siguen Pinilla y San José Obrero con nueve, o la Zona Centro de la ciudad con siete intervenciones. Por eso el acalde ha destacado la distribución de las obras que alcanza a prácticamente todos los barrios y para las que se ha tenido en consideración muchas de las propuestas y peticiones formulas por los propios vecinos, aunque "contando con el visto bueno del concejal de Obras y de lostécnicos municipales".

 

Guarido recordó además que este es uno de muchos los proyectos que habían quedado listos para su ejecución antes de las elecciones municipales y que viene a constatar el vaticinio de entonces de que "quien gobernara en 2019 iba a coger un Ayuntamiento muy distinto al que nosotros nos encontramos en junio de 2015" .

 

El Plan de Asfaltado de 2019 incluye la actuación en un total de 52 tramos y viales repartidos por todas las zonas de la ciudad, entre las que se incluyen varias rotondas importantes que se encuentran deterioradas por el tráfico que soportan, como la plaza de Alemania, la rotonda de Cardenal Cisneros, la del Bolón, la de la Estación, la plaza de Cristo Rey o la Puerta de la Feria. Estos serán probablemente también los trabajos más delicados tanto por el tráfico que soportan, el desgaste del pavimento y la situación en curva, por lo que se intentará acometerlos en horario nocturno o cuando haya una menor densidad de tráfico para molestar lo menos posible a los ciudadanos, según anunció el alcalde.

 

El plazo de ejecución de las obras es de tres meses según figura en el proyecto, pero se espera que puedan haber concluido en poco más de un mes, ya que en esta ocasión la empresa adjudicataria utilizará paralelamentedos equipos de fresado y asfaltado. Se espera por lo tanto que el plazo de ejecución se reduzca a un tercio de lo estimado lo que, en palabras de Guarido es muy importante para evitar molestias a los ciudadanos.

 

Cuando concluya este proyecto el Ayuntamiento habrá realizado el asfaltado de más de 150 calles durante los últimos tres años, lo que se traduce en 34.000 metros cuadrados de pavimento, con una inversión global de 3,4 millones de euros.

Noticias relacionadas