Oposiciones a bombero en Zamora: plazas y características de la selección para 12 puestos

El Ayuntamiento de Zamora publica las bases para las oposiciones de ocho plazas de nueva incorporación, un jefe y tres mandos.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las Bases por la que se regirá la convocatoria de ocho plazas de bomberos, mediante concurso-oposición, para el servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Zamora, correspondientes a las ofertas de empleo de los años 2016, 2017 y 2018, que se han acumulado en un solo proceso por acuerdo con los representantes sindicales, debido por un lado a la dureza y exigencia de este proceso selectivo, y por otro a los recursos que debe prestar el Ayuntamiento para la celebración de la oposición, con apoyo externo para las pruebas físicas y psicológicas.

 

A esta oferta hay que sumar la plaza de Jefatura de Servicio que se cubre por concurso y otras tres plazas de Cabo Bombero vacantes que se cubrirán por promoción interna, todas ellas también en tramitación en este momento; lo que hace un total de 12 puestos para regularizar la plantilla de 55 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del Ayuntamiento de Zamora, formado por 1 Suboficial, 1 Sargento, 10 Cabos y 43 Bomberos.

 

De acuerdo con las Bases publicadas la fase de Oposición constará de seis ejercicios eliminatorios. El primero incluye conocimiento del callejero y del término municipal, situación de edificios singulares, oficiales e históricos, accidentes geográficos, caminos y empresas significativas de Zamora. El segundo corresponde a las pruebas físicas. El tercero será el desarrollo por escrito de tres temas del programa (9 generales y 20 específicos). El cuarto una prueba práctica relacionada con el manejo de útiles, herramientas, vehículos, etc.. El quinto será la prueba psicotécnica. Y el sexto el reconocimiento médico; que junto con la prueba psicotécnica determinarán en grado de apto o no apto para el desarrollo de la actividad a quienes hayan superado las pruebas anteriores

 

La fase de concurso valorará la experiencia profesional, las titulaciones académicas y los cursos de formación. Y los requisitos de titulación son los equivalentes al de Graduado en Educación Secundaria (Graduado Escolar, Formación profesional de Primer Grado, Técnico Auxiliar, Formación de Grado Medio, ESO), como corresponde al Grupo C, Subgrupo C2 de funcionarios.

 

Según ha especificado la concejala de Personal, Laura Rivera, "aunque existe este momento un compromiso de la Concejalía de Personal para que se lleve a cabo en este mandato la homologación de los Bomberos con los Policías Locales al Grupo C1 (bien por ley si lo establece la Junta, bien por promoción interna) esto no afecta a los requisitos en este momento; es decir, se pueden presentar con el Graduado Escolar o en Secundaria, y no con el título de Bachillerato que correspondería al Grupo C1 de funcionarios".