Cyl dots mini

Otros 49 parados se incorporan al plan de Empleo del Ayuntamiento de Zamora

El consistorio incorpora a 49 trabajadores más del total de 85 que serán contratados en el plan de empleo; los últimos se concentrarán en trabajos de reparación y mantenimiento que se van a hacer en Zamora en los próximos meses.

Otros 49 trabajadores temporales se incorporan al Ayuntamiento dentro del denominado Plan Emplea, con lo que serán en total 85 las personas en situación de desempleo que tendrán una ocupación laboral en trabajos municipales durante los próximos seis meses, después de que el pasado lunes comenzaran su actividad el primer grupo de 36 trabajadores. Este segundo colectivo está integrado exclusivamente por personas perceptoras del salario mínimo de inserción, mientras que los anteriores contratados eran en su mayoría parados de más de 45 años de larga duración y jóvenes menores de 35 años. 

 

El primer encuentro con la plantilla se ha producido esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde el técnico municipal de Seguridad Laboral les ha impartido las normas básicas de seguridad e higiene en el trabajo, y a continuación les han saludado el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Obras y Medio Ambiente, Romualdo Fernández.

 

La contratación incluye diversas categorías profesiones y afecta a distintas actividades municipales, si bien predominan las relacionadas con los trabajos de reparación y mantenimiento. En concreto se han contratado en esta segunda fase del Plan Emplea 6 conserjes, 6 peones de obras, 8 de jardinería, 3 de instalaciones deportivas, 4 de limpieza, 4 de cementerio, 9 pintores, 1 capataz y 2 oficiales de obras, un capataz y 1 oficial de pintor, 2 oficiales de jardinería y 2 auxiliares de biblioteca.

 

Tal como les ha recordado el alcalde y a diferencia de los últimos planes de empleo, en esta ocasión las contrataciones son a jornada completa durante un periodo de seis meses y con los mismos salarios que recoge el convenio del personal laboral del Ayuntamiento para los empleados municipales, lo que supone que el Ayuntamiento debe implementar la cuantía económica aportada por la Junta de Castilla y León, lo que en este caso supone una aportación municipal de 147.705 euros.

 

Guarido les ha manifestado que no se trata de la contratación ideal, ya que son contrataciones temporales por un periodo de seis meses, pero que es importante para ellos y para sus familias ya que se trata de personas sin empleo y perceptores del salario mínimo de inserción, como importante va a ser para el Ayuntamiento y para la ciudad el trabajo que desarrollarán a lo largo de estos seis meses.

 

Estas contrataciones coinciden con la publicación de la encuesta de población activa del último trimestre, que arroja un incremento del desempleo de 900 personas en nuestra provincia. Un hecho que recordó el acalde como preocupante a pesar de lo cual dijo que estas contrataciones suponen un alivio para los beneficiarios, y mostró su deseo de que la coyuntura económica cambien en el futuro para que puedan acceder de nuevo al mercado laboral.