Cyl dots mini

Ourense ya tiene más pensionistas que afiliados, y Zamora puede ser la siguiente

Foto: EUROPA PRESS

La relación entre trabajadores cotizando y zamoranos que cobran una pensión está entre las más desfavorables del país y Zamora puede ser la próxima provincia en la que haya más pensionistas que trabajadores de alta.

La vecina Ourense se convirtió a finales del año pasado en la primera provincia española con más pensionistas que afiliados a la Seguridad Social. Según datos del Ministerio de Empleo, en diciembre se abonaron 109.086 pensiones de todo tipo y, frente a los pensionistas, hubo 102.264 afiliados. Si las cosas siguen como hasta ahora, pronto habrá más provincias en la misma situación y una de las primeras puede ser Zamora.

 

Fronteriza con la provincia gallega, Zamora presenta los números más desfavorables a la hora de medir la relación entre quienes cobran una pensión estatal y los que están dados de alta como trabajadores. Los últimos aportan a la caja de la Seguridad Social para alimentar las pensiones de los jubilados. El desequilibrio entre unos y otros es patente desde hace tiempo y, cuando Cataluña deja algo de tiempo, los políticos españoles intentan buscar una solución para este problema que amenaza el futuro del sistema de pensiones tal y como lo conocemos.

 

Según las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 2017 terminó con una media de 57.223 afiliados de media y 49.489 pensionistas en Zamora. Las cifras están muy próximas, más todavía si tomamos el dato del último día del año: 2017 terminó en la provincia con 56.700 afiliados, todavía más cerca del número de pensionistas. En este sentido, Zamora es de la que más complicado lo tiene para el futuro. Las siguientes en sumarse a la lista en la que ahora sólo está Ourense son Lugo (con sólo 2.000 afiliados más que pensionistas) y, en Castilla y León, Zamora, que es la provincia con las cifras más parejas entre cotizantes y pensionados.