País Vasco y Galicia adelantan elecciones para evitar coincidir con las de Cataluña

Urkullu y Feijóo anuncian elecciones autonómicas para el mismo día, 5 de abril, para evitar una larga campaña y una posible coincidencia con las catalanas.

País Vasco y Galicia volverán a ir juntas a las urnas, y logran evitar a Cataluña, tras anunciar sus respectivos gobiernos oficialmente lo que era ya un rumor extendido, que adelantaban elecciones. Primero el lehendakari Íñigo Urkullu y después el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, han hecho públicas sus respectivos adelantos electorales.

 

A primera hora de la tarde, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciaba que adelanta las elecciones autonómicas para el 5 de abril con el fin de "ahorrar a los vascos ocho meses de campaña electoral permanente". Además, considera que era difícil que, en este clima, se aprobaran proyectos de Ley y cree que un nuevo Gobierno afrontará con "certidumbre y fortaleza" sus retos estratégicos.

 

En una comparecencia oficial celebrada en la sede de Lehendakaritza, Urkullu ha confirmado que las elecciones se celebrarán el primer domingo de abril, después de que se haya especulado con esa fecha desde el pasado 4 de febrero, cuando se conoció que los miembros del Ejecutivo vasco habían realizado, en el seno del Consejo de Gobierno, una reflexión sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, que en principio se desarrollarían en octubre.

 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha informado de que ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al president, Quim Torra, a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y al presidente de la Xuntxa de Galicia, Alberto Ñúñez Feijóo, su decisión de adelantar las elecciones para el 5 de abril.


También por la tarde, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tenía decidido adelantar las elecciones autonómicas gallegas al 5 de abril y Galicia volverá a ir a las urnas de la mano de Euskadi, como ha hecho en las últimas tres convocatorias. Feijóo reunía a su Gobierno y ha convocado a los medios para comunicar su decisión, que han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico, poco después de que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, anunciase el adelanto vasco.