Paro y ERTEs: cuándo y cuánto van a cobrar millones de parados y afectados

A partir de este día 3 muchos parados podrán cobrar la prestación por un adelanto de los bancos, pero ¿qué pasa con los afectados en ERTEs? ¿Cuándo se cobra? Te lo contamos.

Este día 3 de abril es jornada de cobro para muchos parados y afectados por los ERTEs provocados por la crisis del coronavirus. La decisión de los bancos de adelantar el pago del subsidio ha sido muy bienvenida, pero puede que no afecte a todo el mundo por igual. Sobre el papel, el Gobierno anunció que los afectados por ERTEs iban a cobrar el paro ya desde finales de marzo. Esta es la situación. El Ministerio de Cultura ha editado dos guías para aclarar dudas sobre la cuestión.

 

Cuántas personas hay afectadas. Según la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, hasta este jueves se han firmado 250.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs)  y se han concedido unas 620.000 prestaciones públicas por desempleo. A ellos hay que sumar los  2,2 millones de personas con una prestación pública de desempleo sobre 3,5 millones de parados, sin contar los de ERTEs que no son parados ni son paro, sino que "computan y están de alta".

 

La prestación. Mientras dure el ERTE, los trabajadores tienen derecho a cobrar el paro. Además, ante la epidemia de coronavirus, no necesitarán cumplir con el periodo mínimo de cotización exigido para ello. La duración de la prestación se extenderá hasta la finalización del expediente. Asimismo, no se computará el tiempo en el que el trabajador cobre la prestación a efectos de consumir el periodo máximo de percepción, lo que se conoce como "contador a cero".

 

Los trabajadores y trabajadoras afectados por el ERTE no han de presentar ninguna solicitud individual, pues la empresa es la que va a facilitar la información necesaria para el pago de prestaciones a la autoridad laboral.

 

Cuándo se cobra. El SEPE suele abonar la nómina del paro en torno al día 10 de cada mes, aunque la avalancha de solicitudes de afectados por ERTEs podría variar esta situación. Además, el día 10 cae este mes en plenos festivos de Semana Santa. La nómina cerrada de las prestaciones públicas asciende a 1.215 millones, con una media de 950 euros al mes. 

 

Si el importe resultante es superior o inferior a las cuantías máximas o mínimas establecidas, el trabajador percibirá estas cantidades máximas o mínimas según corresponda. La cuantía mínima del paro es de 501,98 euros.

 

Cuánto se cobra. La base reguladora de la prestación por desempleo será el promedio de la base de cotización del trabajador en los últimos 180 días, es decir, en los últimos seis meses. Según indica el Servicio Público de Empleo Estatal, las pesonas afectadas por un ERE o un ERTE cobrarán el 70% de su base reguladora los 180 primeros días desde el comienzo de la prestación por desempleo mientras que a partir del 181 hasta el final, la prestación será del 50%. El máximo de dicha prestación será de 1.098,09 euros al mes, y aunque hay diferentes cálculos en función de las cargas familiares, todo el mundo cobrará eso como máximo para simplificar la tramitación.

 

Los bancos adelantan la paga. Los bancos españoles adelantarán a este viernes día 3 de abril el pago de las prestaciones por desempleo, una medida más para ayudar a las familias a mitigar el impago de la crisis sanitaria pro el Covid-19. En un comunicado conjunto, las asociaciones financieras han resaltado que las entidades de crédito "ofrecen su total cooperación a las autoridades para aliviar los efectos económicos de la grave situación provocada por el coronavirus y reafirman su compromiso de aportar medidas de apoyo a las personas afectadas por el parón de la actividad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad".