Paseo ornitológico en Villafáfila para celebrar la llegada de las primeras aves

Aves en las lagunas de Villafáfila.

La casa del parque celebra el Día de las Aves con actividades durante todo el fin de semana coincidiendo con la llegada a la reserva de las primeras aves migratorias.

Con motivo de la celebración del ‘Día de las Aves’, las Casas del Parque de las Lagunas de Villafáfila en Zamora, Médulas en León y Guisando, en la provincia de Ávila, han programado diferentes actividades que tienen por objeto acercar las aves y sus peculiaridades a las familias y grupos de aficionados a la ornitología. Todas ellas buscan, desde un punto de vista didáctico, de observación y de concienciación ambiental, fomentar el conocimiento de las especies que habitan el medio natural de su entorno.

 

 

Casa del Parque de Villafáfila, en Zamora

 

Las actividades se desarrollarán durante todo el fin de semana, en colaboración son SEO Birdlife, siendo la primera de ellas el sábado, entre las 11.00 y las 12.30 horas, con la realización de un paseo ornitológico guiado, de carácter gratuito. En los primeros días del mes de octubre, comienzan a llegar a la Reserva de Las Lagunas de Villafáfila, las primeras grullas y los gansos de la temporada, procedentes de tierras escandinavas, para pasar en la Tierra de Campos zamorana los meses más duros del invierno. Durante estos primeros días, también se dejan ver azulones, ánades frisos, patos cuchara, cercetas comunes, avefrías, fochas…

 

Durante la mañana del sábado, los participantes podrán observar e identificar las aves que en estos momentos están por las lagunas del recinto de la Casa del Parque, acompañados por un ornitólogo experto. El guía explicará las particularidades de sus migraciones, los motivos por los que vienen a Villafáfila y las dificultades que tienen que sortear a lo largo del viaje. Para participar es necesario inscribirse previamente en la Casa del Parque.

 

Además, durante todo el fin de semana se instalará en la Casa del Parque una mesa informativa, donde el público podrá recibir variada información sobre las aves del entorno y los problemas que les afectan, a nivel local, autonómico o nacional e internacional. En esta mesa, el visitante también podrá conocer cuál es el ave del año en España durante 2016 o recibir variada información sobre diferentes aspectos que inciden en la conservación de las aves y su entorno. El horario será de 10.30 a 14.00 y de 16.00 A 19.00 horas, ambos días.