Pasos en tres dimensiones en los móviles: Zamora lidera la revolución tecnológica de la Semana Santa en España

Presentación de la nueva 'app' de la Semana Santa de Zamora para móviles.

La Semana Santa de Zamora estrena una "app" como "punto de inicio" de la renovación tecnológica de la Pasión para adaptarse al nuevo turismo.

Imágenes de los pasos en tres dimensiones, seguimiento de las procesiones en tiempo real e incluso un rompecabezas que actúa como pasaporte para el turista son algunas de las posibilidades que ofrece la nueva aplicación móvil de la Junta pro Semana Santa de Zamora

 

"La herramienta más completa de la Pasión que existe en toda España", tal y como aseguran los responsables, estará a disposición de los usuarios en las próximas semanas y actuará como primera piedra, en sentido figurado, de la transformación que el órgano de cofradías quiere realizar en todos los ámbitos con la construcción del nuevo Museo.

 

La presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García, ha presentado este miércoles la aplicación desarrollada por la empresa Tecopy y financiada por el Ayuntamiento de Zamora. Una herramienta en la que se incluye información interactiva y cuyo diseño facilita la navegación, de manera que tanto turistas como zamoranos puedan tener al alcance de su mano toda la información existente sobre las cofradías, las procesiones, los grupos escultóricos y el patrimonio de la capital.

 

Entre las novedades de esta nueva aplicación respecto a otras anteriores se encuentra el escaneo de los pasos que desfilan en la Semana Santa de Zamora para su visualización en tres dimensiones. "Un concepto que permitirá al usuario observar detalles de los pasos en diferentes planos que, desde la perspectiva de calle, resultarían imposibles de ver", ha señalado el desarrollador de la "app", José Estévez.

 

La aplicación se estructurará en un menú deslizable en el que figuran apartados como "Museo", "Cofradías", "Pasaporte", "Pasos" y "Test cofrade". Comenzando por el del propio Museo, facilita la ruta y el acceso desde cualquier punto que nos encontremos; en segundo lugar están los Pasos con una visión en 3D que nos ofrece muchas más posibilidades que verlos en la propia procesión; en tercer lugar están las Cofradías y toda la información relativa a las mismas y sus desfiles procesionales.

 

También se ha creado un Pasaporte de la Semana Santa para efectuar un recorrido por los templos y lugares más representativos de la ciudad con distintos puntos de sellado que se efectúa electrónicamente; y concluye con un Test Cofrade que nos permitirá evaluar nuestro grado de conocimiento y servirá además para acceder a sorteos de regalos que se efectuarán antes de las fechas de celebración de la semana Santa.

 

El servicio entrará en vigor con toda la información relativa a la Semana Santa de 2019 en dos semanas y como novedad, en algunos pasos se instalará un pequeño dispositivo "beacon" al que se podrá acceder directamente desde el móvil cuando se aproxime con toda la información acerca del grupo escultórico.