Pastor ratifica que el AVE estará en Zamora este 2015 gracias a los avances en la línea y la estación

Instalación de vía sobre el balasto en la capital.

La ministra de Fomento asegura que la alta velocidad llegará en los plazos previstos y desgrana la finalización de la plataforma y la vía entre Olmedo-Zamora, que todos los tramos hasta Lubián están en marcha y los trabajos en la estación de la capital.

La ministra de Fomento ha ratificado que este mismo año llegará la alta velocidad a Zamora. Esta importante puesta en servicio supondrá una mejora de 30 minutos en los tiempos de viaje entre Madrid y todas las capitales gallegas, situando Ourense, en particular, a poco más de cuatro horas de Madrid. Algo que las instituciones y el empresariado zamorano esperan tengan un importante efecto arrastre.

 

Ana Pastor ha desgranado en un acto el estado actual de las obras de la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia en lo que concierne a su paso por la provincia de Zamora. Un hito para el que la ministra ha garantizado hoy la llegada "conforme a los plazos establecidos", que suponen que antes de finales de abril el AVE llegará por primera vez a la capital. Al menos, esa es la intención del Ministerio y el deseo de las instituciones de la provincia ya que este proyecto es, a su vez, una de las inauguraciones más deseadas y un potente argumento de cara a las inminentes elecciones municipales. Para la puesta en marcha de toda la línea se baraja el año 2018.

 

Durante una intervención en el foro “Ourense alta velocidad”, al que han acudido políticos y empresarios zamoranos, la ministra ha desgranado el estado actual de la conexión Madrid-Galicia, que ha avanzado fundamentalmente entre Olmedo y Zamora y entre la provincia y la vecina Ourense.

 

Con la inversión ejecutada ha sido posible finalizar todas las obras de plataforma de Olmedo-Zamora, incluido el tramo de la estación de Zamora, y tener en ejecución todas las obras de los tramos entre Zamora y Lubián (salvo túnel de Padornelo vía izquierda, en proyecto) y entre Lubián y Taboadela. También ha sido posible avanzar en el montaje de la vía e instalaciones entre Olmedo y Zamora, e iniciar los trabajos entre Zamora y Pedralba, y tener en ejecución las obras de la fase 1 de la remodelación de la estación de Zamora e iniciadas las obras de la fase 2.

 

Respecto a la inversión para la llegada de la alta velocidad a Galicia, la ministra ha asegurado que supone una de las mayores apuestas de este Gobierno en materia de infraestructuras. “La envergadura de este proyecto requiere disponer de importantes recursos, tanto económicos como humanos, para avanzar a buen ritmo y lograr los objetivos deseados”, ha apostillado. En este sentido, ha destacado que la dotación presupuestaria total para la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Lubián-Ourense-Vigo ha ascendido, en esta legislatura, a más de 3.500 millones de euros.

 

 

EL AVE ENTRE LAS CAPITALES GALLEGAS

 

Además del AVE a Galicia, la ministra también se ha referido al Eje Atlántico, que va a reforzar la conectividad de Galicia. “Estamos hablando de una infraestructura clave para todo el territorio gallego, que supondrá un nuevo revulsivo para la economía de esta región”, ha indicado Pastor, quien ha señalado que se trabaja con el objetivo de completar la conexión entre Santiago y Vigo este mismo año. Esta infraestructura cuenta con una dotación en los presupuestos en esta legislatura de 837,82 millones de euros. Gracias a su construcción se podrá viajar entre Vigo y A Coruña en 1 hora y 10 minutos y entre Santiago y Vigo en unos 45 minutos.

 

 

Noticias relacionadas