Pastor retrasa la alta velocidad Madrid-Zamora hasta finales de año

La ministra Ana Pastor, en un acto celebrado hoy.

La ministra asegura que la línea está al 90%, aunque en dirección Galicia su avance es mucho menor. Indica que la conexión Olmedo-Zamora permitirá un viaje Madrid-Zamora en 90 minutos antes de final de año.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el AVE que pasa por Zamora podría entrar en funcionamiento antes de finales de año ya que las obras están al 90% de ejecución. El estreno de la alta velocidad era esperado para la primera mitad de este año, pero se ha ido retrasando y, además, no parece que vaya a afectar a toda la línea.

 

El estreno del que habla Pastor se referiría a la conexión Olmedo-Zamora del trayecto desde Madrid, que es la parte que está prácticamente finalizada y que se espera entre en funcionamiento en los próximos meses. La línea, que actualmente se opera con los Alvia híbridos que pueden funcionar en los dos anchos de vía y tanto electrificados como sin electrificación, está prácticamente completa en su equipamiento. Hace mucho que se terminó la plataforma y tendido de vía y también está casi completa la instalación de las catenarias que permiten la electrificación y el uso de locomotoras AVE. 

 

Otra cosa es la conexión desde Zamora en dirección Ourense. Este tramo, el más complicado de toda la línea Madrid-Galicia, está mucho más retrasado y ha sufrido parones en las obras. En buena parte del trayecto por la provincia de Zamora y las comarcas de Aliste y Sanabria solo está terminada la plataforma y los viales elevados, pero no se ha tendido vía ni, por supuesto, se ha hecho electrificación.

 

Esta situación, la de una línea que es alta velocidad hasta Zamora y que todavía no tiene esa condición hasta Ourense, obliga a usar actualmente las locomotoras híbridas y, sobre el papel, impide usar los trenes AVE hasta que la conexión Madrid-Galicia no esté completa. Los Alvia S730 que hacen el servicio actual entre Madrid y Zamora son híbridos y sí pueden operar en distintos anchos de vía y electrificados o en tracción diésel.

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la línea de Alta Velocidad que une Valladolid, Palencia y León entrará en funcionamiento en la primera semana de septiembre. Pastor se ha expresado así en el marco de la inauguración del II Congreso Regional de la Empresa Familiar que se ha desarrollado en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en San Bernardo (Valladolid). Allí, además de repasar las diferentes inversiones que ha realizado su departamento en Castilla y León, ha explicado que el pasado día 12 un tren en pruebas ya recorrió esta línea y ahora sólo falta la formación de más de 300 maquinistas que trabajarán en la misma.

 

De esta forma, se prevé que en la primera semana de septiembre entre en funcionamiento la línea, aunque está se está pendiente de tener el calendario definitivo, unido al aumento de tráfico que hay en vacaciones y de la formación de los maquinistas, podría estar en funcionamiento en la primera semana de septiembre. La ministra también ha indicado que la línea entre Zamora y Galicia se encuentra al 90 por ciento de ejecución y podría ponerse también en marcha este año, mientras que entre Venta de Baños, Burgos y Vitoria todo está "en marcha", adjudicado, para terminar "lo antes posible". Pastor ha añadido que para ésta última obra se han destinado más de 600 millones de euros en esta legislatura y ha señalado que la plataforma y la vía están al 90 por ciento ejecutados.

 

 

CONEXIÓN CON MADRID
 

De esta forma, ha recordado que se tardará una hora y 55 minutos en llegar a Madrid desde León, una hora y 20 desde Palencia y una hora y 41 minutos desde Burgos. Por otro lado, tras señalar que le gustan "las cuentas" y no "los cuentos", ha explicado que el Gobierno dice lo que se hace y en qué mejorará Castilla y León como por ejemplo con la electrificación de la línea Medina-Salamanca, y ha añadido que cuando haya conexión entre Zamora y Olmedo por AVE se tardará en llegar una hora y media a Madrid desde la capital zamorana.

 

Asimismo, ha indicado que se encuentra en electrificación la línea que llega hasta Fuentes de Oñoro y se han destinado hasta 83 millones de euros para que haya continuidad hasta Portugal.