Patinetes y bicis eléctricas tendrán prohibido circular fuera de ciudad y deberán estar documentados

El nuevo decreto limitará la circulación de vehículos de movilidad personal en vías interurbanas, obligará a un certificado y limitará la velocidad a 25 km/h.

Interior y Tráfico han aprobado ya el cambio de velocidad en las nacionales, con el nuevo límite genérico a 90, y también se avecinan cambios en la velocidad en ciudad, con límites a 20 y 30 y nuevas multas. Pero entre los deberes del Gobierno en materia de tráfico, este año está prevista la aprobación de un nuevo reglamento general de circulación y vehículos que va a atacar directamente al fenómeno de moda: los vehículos de movilidad personal. Para ellos, está previsto prohibir su circulación por algunas vías y obligar a contar con un certificado, además de confirmar el límite de 25 km/h.

 

2019 será probablemente en el año de consolidación de los patinetes eléctricos. Frente a su rápida proliferación en las ciudades durante 2018, la DGT se ha visto obligada a anunciar en tiempo récord a lo largo del año una serie de medidas básicas encaminadas a la adaptación de este Vehículo de Movilidad Personal (VMP) a los entornos urbanos.

 

Entre las medidas que estudia la DGT, se encuentran la prohibición de que los patinetes circulen por la acera --en su defecto se aprovecharían los carriles bici--, la prohibición de usar auriculares, la limitación de la velocidad a 25 kilómetros por hora. Y se baraja la posibilidad de que sus usuarios puedan ser sometidos a test de alcoholemia y drogas. Además, el ministro del Interior ya planteó la posibilidad de exigir un seguro obligatorio a sus usuarios.

 

Pues bien, ahora ya sabemos que algunos artículos del decreto para el nuevo reglamento de circulación introducirá restricciones para los patinetes y demás vehículos asimilables. Así, los usuarios tendrán prohibido circular por vías interurbanas con vehículos de movilidad personal.

 

Según el nuevo decreto, se va a exigir un certificado para la circulación, un documento expedido por un tercero competente designado por la Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, en el que se acredita que un ciclo de pedaleo asistido o vehículo de movilidad personal cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa nacional e internacional. 

 

La DGT también modifica las catalogaciones, definiendo a los Vehículos de Movilidad Personal como “vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autobalance".

 

También se catalogan las bicicletas con sistemas de ayuda al pedaleo,  ciclo de pedaleo asistido, que se define como “ciclo de dos o más ruedas equipado con pedales y un motor eléctrico auxiliar, que no puede ser propulsado exclusivamente por medio del motor eléctrico, con una velocidad máxima de asistencia de 25km/h y una potencia máxima de 250W”.

Noticias relacionadas