Patrimonio autoriza la limpieza de la talla de La Soledad de Jesús Nazareno

Fotos: Jesús Mezquita / Félix Oliva

La imagen, sita en la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, es una de las tallas de la Cofradía de Jesús Nazareno que sale en la multitudinaria procesión.

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial, Alberto Castro, ha autorizado este viernes seis expedientes relativos a entornos de protección de BIC (Bienes de Interés Cultural) entre los que destacan dos autorizaciones. La primera de ellas, la limpieza y conservación de la imagen de la Virgen de la Soledad, sita en la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva en la capital, promovida por la Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación de Zamora, la procesión más multitudinaria del ciclo zamorano.

 

Mientras que la segunda ha correspondido al proyecto básico y de ejecución de Centro de Estancias Diurnas para personas mayores afectadas por la demencia y Residencia de personas mayores afectadas con demencia, ubicado en la Calle Rejadorada de Toro, impulsado por la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora. El resto de expedientes BIC autorizados corresponden a actuaciones en domicilios e inmuebles particulares de Zamora (2) y Toro (2).

 

Respecto a informes relativos a autorizaciones arqueológicas, se ha autorizado una solicitud de control arqueológico en Toro y una ampliación de permiso de prospección arqueológica en Muelas del Pan. Del mismo modo, se han autorizado seis solicitudes de renovación de permisos de actuaciones arqueológicas en diferentes municipios de la provincia.

 

Además, se han informado favorablemente tres informes relativos a planteamiento urbanístico para la modificación puntual de las normas urbanísticas municipales en Bermillo de Sayago y Morales del Vino, así como una modificación puntual de la delimitación de suelo urbano en Santibáñez de Vidriales.

 

Finalmente, se han dictaminado favorablemente otros dieciséis expedientes sobre diversos proyectos en la provincia. Destacan, entre estos informes de la Comisión, el proyecto básico y de ejecución de consolidación parcial de la cubierta de la iglesia de San Pedro Apóstol en Carbajales de Alba y el proyecto básico y de ejecución de reforma de la cubierta del inmueble sito en la Plaza de la Iglesia en Casaseca de las Chanas, ambos promovidos por el obispado de Zamora.