Patrullas antialcohol para combatir el botellón del Jueves Santo en San Martín

La Concejalía de Servicios Sociales realizará el Jueves Santo actividades de reducción de riesgos ante el consumo de alcohol y otras sustancias. Lo hace coincidiendo con el polémico botellón improvisado del parque de San Martín. Se ha vallado todo su perímetro para evitar destrozos.

La Concejalía de Servicios Sociales, a través del Plan Municipal sobre Drogodepenedencias del Ayuntamiento de Zamora, pondrá en marcha este Jueves Santo un programa de reducción de la demanda del consumo de alcohol y otras sustancias en coordinación con las acciones de control de la oferta realizadas por la Policía Municipal, destinado a menores de edad, jóvenes y ciudadanos en general. Todo, enmarcado en una estrategia para minimizar esta cada vez menos improvisada celebración.

 

En primer lugar, se ha vallado el parque de San Martín para evitar desperfectos. No es el primer año que se hace y ha resultado eficaz, aunque ahora la fiesta se traslada a las zonas verdes por debajo donde obligan a un importante dispositivo de limpieza para devolver el parque al buen estado habitual. Además, el vallado del parque permitirá el buen funcionamiento del puesto de auxilio colocado allí por Cruz Roja.

 

Los objetivos de la campaña son: informar y sensibilizar sobre las consecuencias del consumo abusivo de alcohol y otras sustancias, los problemas relacionados así como de la normativa municipal especialmente con menores de edad; informar sobre recursos de ocio y tiempo libre saludables en la ciudad y desarrollar actividades libres de consumo de sustancias en contextos de ocio; reducir el impacto medioambiental del consumo; minimizar el impacto en la salud de los consumidores; y mediar e intervenir en crisis con servicios sanitarios y policiales.

 

Se desarrollarán diferentes actividades relacionadas con los objetivos propuestos: etilometrías voluntarias incentivando aquellas que sean menores a 0,15mg/l; información sobre las consecuencias del consumo abusivo de drogas y recursos saludables; mediación en situaciones de emergencia; atenuar el impacto medioambiental incentivando comportamientos responsables; actividad lúdica alternativa libre de consumo de alcohol y otras sustancias; se realizarán intervenciones con colectivos de especial riesgo como los menores de edad; información y mediación en crisis con los servicios sanitarios y policiales; incentivos ante conductas responsables con el medio ambiente; sensibilización sobre el consumo de sustancias y la conducción de vehículos; encuestas y acciones de promoción de la gestión de riesgos.

 

Las actividades se desarrollarán entre las 23:00 y las 05:00 horas en las inmediaciones del parque de San Martín. Para llevar a cabo estas actividades tres parejas de monitores recorrerán la zona y rotarán cada hora y media. Una pareja estará haciendo encuestas y entregando flyers, otra pareja estará haciendo etilometrías y entregando flyers y otra pareja estará en el “punto de información” repartiendo flyers, entregando “Xanas” por reciclaje y realizando sorteos de los incentivos.

 

Durante toda la actividad habrá una Vale para los sorteos llamada “Xana”, en el punto de información habrá dos siluetas (Xano y Xana) para que la gente se haga selfies y se realizarán “Sorteos Xanos” a la 1, 2 y 3:30 de la noche, en los que se sortearán entradas de cine, entradas para la piscina climatizada, bonos mensuales para el gimnasio, boxs tecnológicos (videojuegos) y boxs de aventura. Además por cada encuesta realizada se entregarán preservativos y piruletas, por cada bolsa de residuos se dará una piruleta y participaciones para sorteos y por cada etilometria por debajo de 0,15 mg/l se dará una piruleta y participaciones para sorteos.

Noticias relacionadas