Patrullas policiales hispanolusas para los grandes actos en Zamora y la comarca fronteriza
Cyl dots mini

Patrullas policiales hispanolusas para los grandes actos en Zamora y la comarca fronteriza

Una patrulla con agentes portugueses y españoles en una feria en Bragança. Foto: EP

La Policía Nacional de Zamora y Bragança colaboran en servicios de patrulla conjunta. En las últimas semanas han compartido labores en una feria y en la Semana Santa de Zamora.

La Policía Nacional de Zamora y la Policía de Segurança de Bragança mantienen un acuerdo por el que realizan patrullas conjuntas. Este servicio se enmarca dentro de los acuerdos de cooperación internacional bilateral entre España y Portugal. Uno de estos servicios de patrulla conjunta se ha realizado en la ciudad portuguesa de Bragança con motivo de la Feira das Cantarinhas e do Artesanato, a la que se desplazaron dos funcionarios de la Comisaría de Zamora y uno de la Unidad de Extranjería y Documentación de Alcañices.

 

Con dicho servicio de patrullas mixtas se consigue, además de prevenir la comisión de hechos delictivos contra personas y bienes, "dar una mejor atención y proximidad a los ciudadanos en general y particularmente a los expositores, artesanos y visitantes de la feria, muchos de ellos de nacionalidad española", según han explicado desde fuentes de la Comisaría zamorana.

 

Este servicio también ha ayudado durante la celebración de la Semana Santa Zamorana. Así, el pasado trece de abril, madrugada del Jueves al Viernes Santo, se desplazaron a Zamora para realizar un servicio conjunto tres funcionarios policiales de la policía de Bragança, los cuales prestaron servicio con los funcionarios de la Comisaría de Zamora dentro del dispositivo especial diseñado para esa noche con motivo de la afluencia masiva de ciudadanos desplazados a esta ciudad para asistir a los desfiles procesionales de Semana Santa, muchos de ellos de nacionalidad portuguesa.

 

Estos servicios conjuntos se enmarcan dentro de los acuerdos bilaterales suscritos entre España y Portugal de cooperación policial y aduanera, tanto en el intercambio de información como en operativos conjuntos en la lucha contra la delincuencia transnacional entre ambos países, desde delitos contra las personas, hasta contra el patrimonio y tráfico de drogas, y que, si bien ya se venían realizando, se han incrementado y convertido en habituales a raíz de la reunión bilateral mantenida en Plasencia en julio de 2015 entre los máximos responsables de la Policía Nacional y la Policía de Segurança Pública de Portugal.