Peajes en las autovías: el viaje Zamora-Salamanca, hasta tres euros sólo por circular

Autovía AP-6 dirección Madrid

La patronal de las grandes constructoras insiste con su idea de cobrar en las autovías. Encarecería todos los trayectos desde Zamora: hasta Madrid hasta 40 euros con peajes y gasolina.

Las grandes constructoras vuelven a la carga con el pago en las autovías. La patronal que las agrupa, Seopan, ha vuelto a revolucionar la actualidad con una nueva propuesta para que los usuarios sufraguen directamente la construcción y mantenimiento de autopistas y autovías. La última idea es cobrar por acceder a las grandes ciudades, dando a elegir entre carriles libres con más tráfico o de pago con mayor fluidez.

 

Al margen de esta novedad, la patronal de las empresas de la obra pública ha vuelto a insistir con el pago de un peaje en las autovías hasta ahora gratuitas. La idea es que los usuarios sostengan con algún tipo de tasa o impuesto el coste de mantener las vías de gran capacidad con algún tipo de tasa o impuesto que reporte los entre 60.000 y 110.000 millones de euros que costaría construir y mantener autovías y autopistas durante los próximos 25 años. Obras que harían, claro, estas grandes empresas.

 

La propuesta es la misma de hace un año, aunque esta vez han concretado un poco más. En octubre de 2017 ya propusieron pagar por circular en autovía, y ahora lo vuelven a hacer y establecen un precio exacto: entre uno y tres céntimos por kilómetro. La principal consecuencia de aplicarse esta medida es que todos los trayectos por autovía serían más caros para los usuarios. En el caso de Zamora, convertiría en viajes 'de pago' todos los desplazamientos hacia Salamanca, Valladolid, León, Cáceres... Hasta ahora el único trayecto con parte de pago es el que se hace a Madrid si se usa la autopista.

 

En este caso, un único trayecto a Madrid se encarecería de manera notable. Sólo de peajes se pagarían los 12,50 euros de Villalba y entre 1,82 y 5,46 euros por los kilómetros de autovía. En total, entre 14,50 y 18 euros solo para circular. Según el calculador de trayectos viamichelin.es, el desplazamiento en un coche cuesta a partir de 17 euros con un turismo compacto de gasóleo, pero sube de 19 si es un coche pequeño pero de gasolina o a 24 euros en un compacto de sin plomo 95. El trayecto, que ahora cuesta a partir de 32 euros entre carburantes y peajes, pasaría a 37 como mínimo, y superaría los 40 en muchos casos. Sólo por el viaje de ida o el de vuelta.

 

El resto de trayecto también se encarecerían, aunque menos de lo anunciado hace un año por Seopan, cuando su propuesta elevaba el coste de un viaje a Valladolid a los 11 euros sólo con el peaje encubierto. Ahora, a entre uno y tres céntimos el kilómetro, costaría entre 1 y tres euros extra. A Salamanca, entre 0,65 y 1,85 euros más de peaje 'encubierto'. 

Noticias relacionadas