Actualizado 21:38 CET Versión escritorio
Zamora

Pedralba y Sanabria en 2018, Ourense en 2019: las dos próximas estaciones del AVE a Galicia

INFRAESTRUCTURAS

Fomento anuncia que la alta velocidad llegará primero a Pedralba y la comarca sanabresa y luego a Ourense. Los avances y el cambiador de ancho permitirán usar 120 kilómetros más de línea, aunque con dos años de retraso sobre la anunciado.

Publicado el 11.04.2017

El ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) llegará en 2019 a Ourense, su primer destino en Galicia, después de que a finales de 2018 alcance Pedralba, localidad zamorana de la comarca de Sanabria, según ratificó el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El avance del AVE hacia Galicia será posible gracias al desbloqueo de hasta 17 contratos de construcción de la línea, en los que habían surgido distintos problemas y que tenían paralizas las obras en el trazado comprendido entre la capital zamorana y el límite con la Comunidad gallega.

 

En todo caso, hay que estar pendiente de la puesta en servicio del cambiador de ancho de Pedralba, recientemente adjudicado, y que es imprescindible para dar utilidad real a los avances de la línea de alta velocidad. La infraestructura, que costará 5,2 millones de euros, permite que los trenes Alvia híbridos que vienen en tracción eléctrica y ancho de alta velocidad hasta Zamora, puedan continuar camino adaptados al ancho ibérico y en tracción diésel. El cambiador permitirá usar 111 kilómetros más hasta Pedralba. Una distancia comprometida por la anterior ministra de Fomento para 2016 y que se ha retrasado dos años.

 

"Se trata de un tramo que ha sufrido distracciones técnicas pero que ahora está en un alto ritmo de ejecución", subrayó el ministro tras visitar obras del AVE a su paso por la provincia de Zamora. El ministro confirmó además que se mantiene el proyecto de levantar una estación AVE en Otero de Sanabria, que estará lista dentro de los plazos previstos.

 

De la Serna ratificó que el AVE a Galicia constituye una infraestructura "prioritaria para el Gobierno de Mariano Rajoy", tal como a su juicio demuestra que este corredor cuente con una asignación de inversión de 689 millones de euros en los Presupuestos de 2017.

 

 

UNO DE LOS TRAMOS MÁS COMPLEJOS.

 

En concreto, el ministro ha comprobado el avance de las obras entre las localidades zamoranas de Pedralba y Padornelo, en la comarca de Sanabria, uno de los tramos más complejos técnicamente debido a la existencia de varios túneles y viaductos con una orografía complicada. El titular de Fomento ha constatado el buen avance de la estructura tras superar y desbloquear hasta 17 obras de construcción, lo que, según asegura, les permite "garantizar los plazos" de ejecución anunciados por su antecesora en el cargo, Ana Pastor.

 

Así, ha confirmado la llegada de la Alta Velocidad a Ourense a finales de 2019, y en 2018 se completará la parte correspondiente a Zamora, aunque "se va a seguir trabajando para poder montar doble vía, de acuerdo con análisis de capacidad de Adif para asegurar demanda a largo plazo".

COMENTARComentarios