Pedro Sánchez deja entrever que sacará este verano los restos de Franco del Valle de los Caídos

Pedro Sánchez visita a los jugadores de la selección de fútbol

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé trasladar este verano, antes del mes de agosto, los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos.

"Os pillará trabajando a muchos de vosotros", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a preguntas de los periodistas, en alusión a que será en breve. Lo ha comentado durante una charla informal en los pasillos del Congreso de los Diputados en la que ha abordado diferentes temas con los periodistas que allí estaban presentes. 

 

La intención del Gobierno de Sánchez es empezar a dar cumplimiento cuanto antes al mandato aprobado en el Congreso el año pasado que pedía sacar sus restos del mausoleo y trasladar también los de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preferente de la basílica.

 

En una entrevista este domingo pasado con el diario 'El País', Sánchez manifestó el deseo de su Gobierno de trasladar los restos de Franco de modo "inmediato". "Creo que una democracia madura como la nuestra, europea, no puede tener símbolos que separen a los españoles. Este Gobierno va a cumplir con el mandato del Congreso de los Diputados de 2017 de convertir el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación", explicó en la entrevista.

 

El PSOE sostiene que Franco no puede permanecer en el Valle de los Caídos porque murió de formal natural cuando era ya octogenario. Es decir, ni cayó en combate durante la Guerra Civil ni fue víctima de represalias posteriormente.