Pedro Sánchez esboza sus primeros presupuestos: salarios y servicios sociales sin enfadar a Bruselas

Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

El Gobierno comienza a esbozar los Presupuestos del año 2019 en los que se compromete a acabar con los ajustes salariales.  Promete atender las demandas sociales sin alejarse de las exigencias de Europa.

El Ministerio de Hacienda ha comenzado a preparar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, unas cuentas que prevén dar prioridad a las demandas sociales y dejar atrás la reducción de los salarios aunque sin alejarse de los compromisos adquiridos con Bruselas. Una vez se publiquen en el Boletín Oficial del Estado las cuentas del presente ejercicio el próximo lunes, cuyas partidas entrarán en vigor un día después, el nuevo Gobierno tiene que comenzar esbozar la hoja de ruta de cara a la Presupuestos para 2019.

 

El documento recoge que las primeras cuentas del Ejecutivo socialista "atenderán las demandas sociales y cumplirán con los objetivos marcados desde Bruselas", además de "impulsar una economía más competitiva donde los servicios no sean solo una garantía social sino un factor de crecimiento".

 

El Gobierno también tiene que empezar a abordar el diseño del límite de gasto no financiero para el año que viene, sobre el que se apoye un proyecto de Presupuestos dispuesto a "dejar de lado la senda de reducción de salarios y a apostar por la reactivación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de las políticas activas de empleo". Esta promesa de acabar con los ajustes en los salarios llega tras el acuerdo marco entre sindicatos y patronal por una subida salarial anual máxima del 3% hasta 2020 que llevará el salario mínimo hasta los 14.000 euros al año.

 

La orden anticipa sus compromisos con la lucha contra el cambio climático a favor de la sostenibilidad ambiental y la transición ecológica, así como una intensificación de las políticas para la igualdad entre hombre y mujeres y una "mayor colaboración" con las Administraciones Territoriales.

 

El Ejecutivo ha fijado el próximo 9 de julio como la fecha límite para que los centros gestores remitan sus propuestas a la Dirección General de Presupuestos. El Gobierno está obligado a presentar su proyecto de cuentas públicas antes del 1 de octubre, salvo que decida prorrogar los del año anterior.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: