Pedro Sánchez explica las medidas del Gobierno tras declarar situación de alarma en España por el coronavirus

Pedro Sánchez. TRIBUNA

El presidente del Gobierno explica las medidas tomadas y que afectan a la situación de alarma declarada en España por la crisis sanitaria del coronavirus y que afectan, como mínimo, a las dos próximas semanas. 

Las medidas contenidas en el real decreto que establece el estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros ya están en vigor, dado que al filo de la medianoche la norma se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El estado de alarma da amplios poderes al Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus y tendrá una vigencia de 15 días, prorrogables si así lo autoriza el Congreso de los Diputados.


Después de muchas horas de espera el presidente del Gobierno Pedro Sánchez comparece para explicar las medidas que ha aprobado su consejo de ministros para intentar frenar la expansión del coronavirus. 

 

"España se enfrenta a una emergencia de salud pública que requiere decisiones extraordinarias. Una crisis a la que vamos a dar respuesta con rigor científico y los recursos necesarios". 

 

"El Gobierno garantiza el suministro de alimentos, así como de energía, gas natural y otros derivados del petróleo"

 

"Hasta ahora estábamos en la fase de contención reforzada y nuestra determinación es máxima, proteger a los españoles y ganar al virus. Ahora entramos en el estado de alarma y no nos va a temblar la mano para ganar al virus. Ponemos en el centro de las prioridades la salud de las personas". 

 

"La declaración del estado de alarma afecta a todo el Territorio español y durante 15 días. A partir de ahí la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España".

 

"Serán también autoridades competentes Margarita Robles, Fernando Grande Marlaska, José Luis Ábalos y Salvador Illa".

 

"Todos los cuerpos de seguridad del Estado están bajo órden del ministro de Interior. Y para que se cumplan las medidas con eficacia el Ejército también está preparado"

 

"Las fuerzas de seguridad del Estado y policías autonómicas y locales quedarán bajo las órdenes directas del Ministro del Interior".

 

"Se podrá circular por vías de uso público para adquirir productos de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, el desplazamiento al lugar de trabajo, al retorno al lugar de residencia habitual, la asistencia a personas con discapacidad, vulnerables y mayores; el desplazamiento a entidades financieras por causas de máxima necesidad. El desplazamiento se podrá hacer de forma individual menos en los casos donde se trate de una persona dependiente". 

 

"Queda suspendida toda actividad comercial minorista salvo aquellos destinados a bienes de primera necesidad: alimentación, estancos, tintorerías, peluquerías..." 

 

"Se evitarán aglomeraciones en los supermercados y se asegurará que los empleados mantengan la distancia de seguridad".

 

"Se suspende la apertura al público de museos, monumentos, actividades deportivas y de ocio; las cafeterías y restaurantes permanecerán cerrados al público"

 

"Quedan suspendidas los desfiles, fiestas populares y verbenas".

 

"Las ceremonias religiosas, si se respeta la distancia de seguridad y no hay aglomeraciones, pueden continuar dándose"

 

"Para asegurar bienes y servicios, el ministro de Sanidad podrá intervenir transitoriamente industria y fábricas, incluidas las privadas, así como el sector farmacéutico"

 

"Se mantienen el 100% de los servicios ferroviarios de cercanías y se reducen a la mitad los de media distancia".

 

"Todos los medios sanitarios, militares y civiles, públicos y privados se ponen a disposición del ministro de Sanidad".

 

"Los gobiernos autonómicos deben dejar las diferencias y situarse detrás del Gobierno de España. No hay colores. No hay ideologías. No hay territorios".

 

"Todos y cada uno de los presidentes autonómicos deberá dejar atrás sus diferencias y colocarse detrás del gobierno, nuestos ciudadanos son lo primero".

 

"El virus no distingue de territorios, ni de ideologías ni de colores políticos".

 

"Este es el momento de la responsabilidad y la disciplina social, pero también el de apoyar a los más vulnerables"

 

"Cuando todo esto pase podremos volver a los bares, a las terrazas, a los parques, pero hasta que llegue ese momento vayamos todos a una"

 

 

Comentarios

Incrédulo 15/03/2020 15:39 #23
Calcular .Hay tres plantas de la Seguridad Social cerradas con personas que tienen síntomas compatibles con el viras.Hay en Avila solo 10 positivos.JaJaJa.Aqui todos mienten.
Josito el de la foto. 15/03/2020 15:29 #22
De hacerse la foto para la prensa han dicho algo??
Ana 15/03/2020 13:32 #19
Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf Para estar informado, mejor leerlo.
Paco 15/03/2020 13:31 #18
Una vez leído el RD que desarrolla el Estado de Alarma observo las siguientes carencias: -Falta de regulación de gestión por el Estado de las empresas estratégicas (gas, luz, agua, hidrocarburos). - Falta de regulación de medidas laborales de los trabajadores y empresarios, donde se permite ir al lugar de trabajo al 100% de los trabajadores. -La restricción a la libertad de movimientos son extraordinariamente amplias ya que permite ir a realizar cualquier tipo de gestión a lugares donde se puede aglomerar gente. -No establece medidas especiales para los territorios donde la infección es o puede ser especialmente grave por ejemplo, en Madrid, no establece la supresión de medios de transporte colectivos como el Metro y la reducción en la frecuencia al 50% de los autobuses municipales ni de su desinfección cada vez que llega al final de linea, sobre todo teniendo presente que en general la gente debe de estar confinada en sus casas. Tampoco establece medidas de bloqueo de las carreteras y caminos para salir de la CCAA. -Dentro de la relación de equipamientos y actividades cuya apertura al público queda suspendida con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10.3, curiosamente no aparecen las tintorerías y peluquerías, donde la distancia entre el cliente y peluquero es en cualquier caso muy inferior al metro de distancia mínima que se recomienda, siendo la aceptable de dos metros. No parece que estas dos actividades sean servicios de primera necesidad. -No regula el control de nuestras fronteras, es decir tenemos que estar confinados en nuestras casas, pero en cambio nuestras fronteras permanecen abiertas. Esto tiene que llevar al Poder Legislativo a, corregir, ampliar, modificar la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. En lo referente en este caso al Capítulo II del Estado de Alrma, los actos y disposiciones no debieran de ser objeto de impugnación por el carácter excepcional de los mismos, en el Estado de Alarma sí se pueden limitar o suprimir cualquiera de los derechos fundamentales que recoge la Constitución, como el art 16, 19, 21, 27, 28. Ya que en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, sí están limitados derechos fundamentales como la libertad de circulación, de culto, de educación, etc, o sería imposible la contención de la enfermedad. Cuando las cosas se hacen aprisa y corriendo surgen lagunas y cuando no hay unión de criterio entre todos los Ministros más.
Pára 15 15/03/2020 12:19 #17
Cierto y espero que no salga de casa o sea multado porque no es un simple ciudadano y ha de dar ejemplo. Qué hacemos con el coletas que se saltó ayer la cuarentena? Y con Bescansa que viajó de Madrid a su ciudad de origen? Ejemplos en todas las partes y ninguno aleccionador, pero no olvides que esto no es la Sexta que solo enseña los errores de la derecha.
incompetentes 15/03/2020 11:24 #16
Tenemos unos políticos y gobernantes de M... Por la calidad infame de su trabajo, protagonizan esperpentos grotescos como esto. 30 horas entre el anuncio de "estado de alarma", y las médidas que supone. Mientras, la ciudadanía sufriendo inquietud, o miedo, o histeria... y yendo a arramblar a los supermercados, por "si se acaba". 7 horas de retraso en la comparecencia de Sánchez, y menos mal que avanzaron el decreto hacia las 2 de la tarde. La palabra de Sánchez vale bien poco... Ayer fue (fueron) incapaces de organizar en condiciones la jornada. Iglesias rompe la cuarentena por sus coj..., dando un pésimo ejemplo a la ciudadanía. Pero amigos y amigas, manda mucho ahora, y lo hace notar sin pudor. Sois castuza. Pues no pidáis muchos sacrificios a la ciudadanía, porque no os lo merecéis.
Jose 15/03/2020 11:06 #15
Aznar, es verdad que te has ido a Marbella,
Poca cabeza 15/03/2020 10:55 #14
El personal se pasa las medidas por el arco ......,AHORA mismo estoy viendo desde mi ventana a gente PASEANDO y haciendo deporte por la zona del mumultiusos y aledaños
autono 15/03/2020 10:23 #13
Muchos autónomos seiran a la ruina porque este Gobierno no les dará ni un céntimo lo siento por ello
Abulense 15/03/2020 10:15 #12
Osea, podemos vivir sin autonomías, espero que de esta crisis se caigan ciertos mitos que solo sirven para colocar a amigos y fieles de los partidos políticos, tomemos nota

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: