Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno tras el triunfo de la moción de censura

La moción de censura triunfa por primera vez en España, para colocar al político socialista como presidente del Gobierno, pese al 'NO' de los miembros del Partido Popular y Ciudadanos.

El Pleno del Congreso ha aprobado este 1 de junio la moción de censura promovida por el PSOE contra el presidente Mariano Rajoy. El candidato a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha reunido 180 votos, superando los 176 mínimos que necesita para convertirse en el nuevo jefe del Gobierno, mientras que 169 diputados han votado en contra y una se ha abstenido.

 

 

 

Conforme al reglamento, la votación de la moción de censura, como ocurre en las sesiones de investidura, es pública y por llamamiento, lo que significa que se va nombrando a los diputados para que, puestos en pie desde su escaño, digan su voto en voz alta.

 

El inicio de la votación se ha determinado por sorteo, y en este caso ha comenzado con la diputada de Ciudadanos Irene Rivera, que al ser llamado ha dicho 'No' a Pedro Sánchez.

 

Irene Montero

 

Tras más de 12 horas de debate repartidos en dos jornadas, los diputados del Congreso han ido levantándose para anunciar su voto y, al final, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado del resultado.

 

Así, la candidatura de Pedro Sánchez ha obtenido 180 votos a favor de los 84 diputados del PSOE, los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 5 del PNV, los 9 del PDeCAT, los 4 de Compromís, los 2 de Bildu y uno de Nueva Canarias, por lo que ha superado en cuatro votos los 176 mínimos necesarios para convertirse en el próximo presidente del Gobierno.

 

En contra de la moción han votado 169 diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2) y Foro Asturias (1), mientras que la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha optado por la abstención.

 

La presidenta del Congreso ha leído el resultado de la votación, que supone que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha obtenido la confianza de la Cámara para convertirse en el séptimo presidente de la reciente historia democrática .

 

Rivera, en el momento de su votación

 

Ahora Pastor deberá ahora trasladar al Rey la decisión del Congreso. A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

Comentarios

Pudimos 02/06/2018 13:07 #24
Menos mal que en esta vida y aunque sea solo a veces "si se puede". Me parece, que tal y como está la situación política, Marta Sanchez va a tener pocos conciertos este verano.
Abulense 02/06/2018 10:55 #23
RAJOY la constitución te manda donde te mereces por estar al mando de todos los CHORIZOS y tratar de engañar a los ciudadanos. Nunca querías saber nada y te faltaron lo que las gallinas ponen para limpiar el gallinero-
Pagafantas 02/06/2018 10:18 #22
Ir preparando la cartilla y el culete, porque al que le pille con el paso cambiado volverá a pagar las ineptitudes de esta peña, ya sabemos como funcionan, en fin, gente al paro, el euribor se disparará y volverán los desahucios y las largas noches sin dormir, ya veremos lo que me equivoco. Suerte para todos.
Javier Díaz 02/06/2018 01:01 #21
Sin votos y con grupos de apoyo que solo esperaban esta oportunidad para acabar con España. Vaya democracia...
yo 02/06/2018 00:45 #20
zoilo...ahora no se va a reír tanto de l@s torturados por bili el niño.... la derecha corrupta tiene lo que se ha buscado... la izquierda ha sacado la escoba... por fin se empieza a respirar aire y no mierda
DESEANDOLO 02/06/2018 00:06 #19
SOLO HA PASADO, LO QUE EL PROPIO RAJOY ESTABA DESEANDO. AHORA TODO ES PURO TEATRO 1 SENTENCIAS PP 2 RAJOY FUERA 3 MEDIO REPUBLICA 4 PARA CUANDO PAIS SERIO SERIO CON TODO TODO ???
español y de pueblo 01/06/2018 22:17 #18
Como dicen en mi pueblo ha entrado por la gatera y como dicen los fisnos de capital por la puerta de atrás. Bonito ejemplo para el futuro del pais
letonia 01/06/2018 21:33 #17
¿donde esta la noticia de lo que ha dicho el presidente de la diputación sobre el nuevo presidente del gobierno? , ya la habéis quitado? , claro lo que no interesa se quita rapidamente
Para1 01/06/2018 18:10 #16
Clasistas como tú son los que hacen que me alegre aún más, si es que es posible, del garrotazo que le acaban de dar a los corruptos. Bye bye CorruPP.
Ciudad perdida 01/06/2018 17:11 #14
Que alivio!!! Aunque sea Pedro Sánchez.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: