Pedro Sánchez pide no convertir las sesiones de control al Gobierno en "ceremonias de la crispación"

DAVID LOZANO

El presidente del Gobierno pide a Pablo Casado y Gabriel Rufián que se disculoen por los comentarios vertidos en la cámara baja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los grupos de la oposición, "especialmente a los mayoritarios", que "tengan sentido de Estado, hagan oposición util y usen el respeto".

 

Palabras de Sánchez en la Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada este miércoles en Valladolid tras los incidentes vividos en la sesión de control al Gobierno en horario de mañana en el Congreso de los Diputados. Alli, la presidenta de la cámara baja, Ana Pastor, ha expulsado al portavoz adjunto de Esquerra, Gabriel Rufián, tras desatender sus llamadas al orden y llamar al ministro de Exteriores, Josep Borrell, "fascista". Posteriormente, uno de los diputados del partido catalán escupía al ministro al abandonar el hemiciclo según declaraciones del propio Borrell.

 

Pedro Sánchez ha mostrado su solidaridad al ministro de Exteriores "que ha sufrido una falta de respeto que se vienen produciendo con frecuencia", aseguraba. También ha recordado que no "cuando no hay respeto no se puede mantener la democracia".

 

Sobre los diputados de ERC, Sánchez aseguraba que son los representantes legítimos de los ciudadanos, pero que pocos ciudadanos se habrían sentido representados con la actitud mantenida por ellos, por lo que pedía que "reflexionen, vuelvan a la moderación y dejen de convertir las sesiones de control al Gobierno en ceremonias de la crispación".

 

Unas palabras que no dedicaba en exclusiva a los miembros del partido catalán, sino que se refería a todos los grupos de la oposición, especialmente al Partido Popular, después de que su presidente, Pablo Casado, llamase "golpista" al propio Sánchez.

 

Por último el presidente del Gobierno ha pedido tanto a Rufián como a Casado que pidan disculpas: "se reconoce y se acabó, pedir disculpas es sano", aseguraba.

 

Sobre el posible adelanto de elecciones, Sánchez no aclaraba si se va a producir o no, y se limitaba a afirmar que su planteamiento desde la moción de censura siempre ha sido el mismo: moción, estabilidad y elecciones. "Ahora estamos implantando la estabilidad económica, política y social", concluía.

Noticias relacionadas