Cyl dots mini

Peleas de Abajo le da la vuelta al calcetín de su deuda histórica

Peleas de Abajo le ha dado la vuelta por completo a su situación: en 2012 debía 4,6 millones y ahora solo 710.000 euros. Todavía es uno de los dos municipios zamoranos entre los 50 más endeudados de toda España junto con Galende.

El Ministerio de Hacienda acaba de dar a conocer el nivel de endeudamiento de los más de 8.000 municipios de España y de nuevo Zamora tiene algunos puestos de dudoso 'honor' en esta clasificación. Peleas de Abajo y Galende vuelven a destacar en la clasificación como los dos municipios que han cargado con más deuda a sus habitantes, ya que ambos rondan los 3.000 euros de pasivo por vecino. Pero también destacan los números de localidades como Toro y Benavente, con deudas millonarias, o los muchos casos de pueblos que superan el millón de euros de obligaciones pendientes.

 

Según los datos de Hacienda, Peleas de Abajo tiene una deuda de 3.432 euros por cada uno de sus 207 habitantes; esto le coloca en el puesto 34 de una clasificación en la que lleva ya unos años siendo noticia. Esta localidad llegó a acumular en 2011 un total de 4,6 millones de euros de deuda, más de 20.000 euros por cada uno de sus habitantes y su situación fue objeto de atención informativa en toda España. Llegó a esta situación por proyectos como el de la residencia, que le llevaron a acumular impagos con la Seguridad Social, Hacienda y entidades bancarias.

 

Ahora son poco más de 710.000 euros tras poner en orden sus cuentas 'obligado' por la ley de estabilidad, así que la situación dista mucho de ser la de hace solo tres ejercicios. La solución ha sido planificar toda su deuda con Hacienda y la Seguridad Social y aplazarla en diez años. También se ha negociado con los bancos y se ha concedido la gestión de la residencia, que ahora deja ingresos.

 

Con todo, sigue siendo el municipio con la deuda per cápita más grande de Zamora, con 3.432 euros/habitante. Le sigue Galende, puesto 45, con 2.961 euros/habitante y una deuda total mucho mayor, 3,5 millones para sus 1.100 vecinos. Por detrás vienen otros con deudas importantes, rondando los 2.000 euros/vecino, pero hay que bajar más allá del puesto 500 para encontrar más deudas millonarias: los 1,03 millones de Coreses (mil habitantes), los 2,4 millones de Morales del Vino, los 6,5 millones de Toro o los 9,4 millones de Benavente. La capital está en el puesto 2.875 con 16,4 millones, 255 euros por zamorano.

 

El ayuntamiento más endeudado de España es Santa Cruz del Valle, un municipio de 414 habitantes en Ávila que tiene una deuda de 3,9 millones de euros: 9.431 euros de deuda por cada empadronado. Su situación ha empeorado justo cuando Hacienda ha analizado sus cuentas: el trabajo de la cartera de Montoro para fiscalizar los números de los ayuntamientos ha hecho aflorar obligaciones que no se conocían y ahora el ayuntamiento se ve incapaz de pagar.

 

El segundo municipio más endeudado es Monasterio de la Sierra, también en Castilla y León. En los dos últimos años, este pueblo burgalés ocupó el primer puesto en el ranking de deuda per cápita. Hoy, su pasivo asciende a 8.702 euros por habitante.