Actualizado 10:57 CET Versión escritorio
Zamora

¿Pensando en hacerte un tatuaje? Consulta si tu sistema inmune te lo permite

Hacerse un tatuaje puede tener algunas complicaciones inesperadas si su sistema inmune no está a la altura, advierten médicos de 'NHS Greater Glasgow and Clyde', en Glasgow, Reino Unido, en un artículo en la revista 'BMJ Case Reports'
 

Publicado el 20.06.2018

La advertencia viene después de que trataron a una mujer por dolor crónico en la cadera, la rodilla y el muslo izquierdo algunos meses después de haber sido tatuada.

 

Los médicos realizaron una biopsia del músculo de su muslo izquierdo que reveló que tenía una inflamación crónica, lo que explicaba el dolor y la debilidad muscular que sufría.

 

Por lo general, se desconoce la causa de este tipo de inflamación, llamada miopatía, pero en este caso, los médicos creen que está directamente relacionada con el tatuaje y con el hecho de que la paciente tenía el sistema inmune comprometido.

 

La mujer ya se había tatuado antes la otra pierna sin haber sufrido ningún problema. Sin embargo, entre el primer y el segundo tatuaje tuvo que someterse a un doble transplante de pulmón, con lo que empezó a tomar inmunosupresores para evitar el rechazo de los órganos transplantados.

 

Los médicos creen que al tener sus sistema inmune afectado por los inmunosupresores, el cuerpo no ha reaccionado bien al tatuaje, aunque reconocen que no han podido demostrar una relación causa efecto.

 

En cualquier caso, aseguran que este caso “sirve como un recordatorio para considerar las complicaciones relacionadas con el tatuaje”, especialmente en individuos inmunodeprimidos.

 

“Es bien sabido que los pacientes inmunodeprimidos tienen un mayor riesgo de infección, incluidas las infecciones micobacterianas cutáneas”, por lo que “representan un grupo que tiene un riesgo potencialmente mayor de complicaciones relacionadas con el tatuaje y merecen una consideración especial”, aseguran los investigadores.

 

La mujer tuvo que someterse durante tres años a procesos de rehabilitación para recuperarse de los dolores y la debilidad muscular. Hoy se encuentra totalmente recuperada y disfrutando, por fin, de su nuevo tatuaje.

COMENTARComentarios