Pérez Alencart dedica sus versos a la Universidad de Salamanca en la obra 'Gaudeamus'

La obra tiene una tirada de 500 ejemplares en edición 'No Venal' y su versión electrónica podrá ser descargada de forma libre

El poeta Alfredo Pérez Alencart ha presentado su nueva obra 'Gaudeamus', una publicación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes con la Universidad de Salamanca como protagonista. Según ha informado el Ayuntamiento de Salamanca, se trata de un poemario que forma parte del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que ha estado dedicado en la presente edición a celebrar también el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

 

La obra tiene una tirada de 500 ejemplares en edición 'No Venal' y su versión electrónica podrá ser descargada "de forma libre desde cualquier lugar del mundo", ha apuntado el autor durante su presentación en el Teatro Liceo de Salamanca.

 

'Gaudeamus' ofrece en sus páginas poemas que giran en torno la Usal y a sus recintos y personajes que dejaron su poso en él. Así, por sus páginas hay referencias y reflexiones sobre maestros y alumnos como Fray Luis, Unamuno, Nebrija, Vitoria, Torres Villarroel, Salinas, Zacut, Carlos Palomeque, Miguel Elías, Aníbal Núñez, Girolano de Sonmaia, Domínguez Berrueta o Pedro de Osma, entre otros, hasta llegar a Victoria Muñoz, trabajadora de la limpieza en la Facultad de Derecho, ya jubilada; o bien a Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz, doctores por Salamanca y cuyas obras "siempre le acompañan".

 

La antología contiene 50 poemas albergados en cinco secciones: 'Distinto y junto'; 'Patio de Escuelas'; 'La piedra en la lengua (Unamuniana al alimón)'; 'Ofrendas para Teresa de Cepeda y Ahumada y Juan de Yepes Álvarez, doctores por Salamanca', y 'Tríptico final'. La portada reproduce un fragmento de la pintura 'Lección de Teología', de Martín de Cervera (1614), la misma que se encuentra en la puerta del depósito de manuscritos de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca.

 

Por otro lado, las ilustraciones interiores, apuntes, dibujos y grabados del poemario, son obra del pintor Miguel Elías, también profesor de la Universidad de Salamanca y amigo del poeta Pérez-Alencart.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: