Permanece activo en Barjacoba el fuegodeclarado en el límite entre Galicia y Castilla y León

El incendio iniciado de forma intencionada con cinco focos de origen en las cercanías de la parroquia orensana de Pradorramisquedo, limítrofe con la localidad zamorana de Barjacoba, continúa activo en territorio zamorano, si bien ya se encuentra controlado en la provincia de Orense.

Las llamas se originaron en las proximidades de Pradorramisquedo, parroquia perteneciente al municipio de Viana do Bolo, pasadas las 21.30 horas de este lunes y, según el alcalde de la localidad, en la jornada de este martes el frente se dirigía al territorio zamorano.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha informado de que el incendio comenzó en Barjacoba (Zamora) a las 22.08 horas del lunes y que, según el último parte de las 10.00 horas de este miércoles continúa activo.

En el lugar trabaja un operativo de extinción de la Junta de Castilla y León formado por un técnico, tres agentes medioambientales, un helicóptero y un avión de carga en tierra de la base de Rosinos, una máquina bulldozer, dos autobombas, cuatro cuadrillas de tierra y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

En el caso de los servicios de Extinción de Galicia, se ha informado de que el fuego está controlado desde pasada la medianoche de este miércoles y ha calcinado según las últimas estimaciones unas 294,5 hectáreas de terreno protegido por Red Natura. En su extinción trabajan siete agentes forestales, 16 brigadas, ocho motobombas, una excavadora, un helicóptero y un avión.