Permiso para ejecutar el proyecto de rehabilitación integral del Puente Mayor de Toro

Puente Mayor de Toro. Foto: Hispania Nostra

Patrimonio autoriza la incorporación de pavimentos históricos en el puente Mayor de Toro, una de las partes de la rehabilitación de esta construcción que durará 20 meses.

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida estes martes bajo la presidencia del delegado territorial, Alberto Castro, ha autorizado cinco expedientes relativos a entornos de protección de BIC (Bienes de Interés Cultural), entre los que destaca la propuesta de incorporación de pavimentos históricos, que promueve el Ayuntamiento de Toro. Se trata de un proyecto integral de rehabilitación que afecta a los arcos, las bóvedas y el tablero del puente con el objetivo de recuperar esta construcción, muy deteriorada. Las obras durarán 20 meses y costarán más de 650.000 euros.

 

La actuación debe sacar el puente de su lamentable estado actual de conservación, con su muro perimetral casi desaparecido, bloques que han caído al río, problemas en las crecidas, en los cimientos... Además, su entorno está muy descuidado. Todo esto le ha valido estar en la Lista Roja del patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra.

 

Además, se ha informado el proyecto de pavimentación de las calles Cartagena de Indias, Ferial, avenida de la Libertad, Carros, Fortaleza y San Miguel, promovido por el Ayuntamiento de Benavente, que deberá realizarse con control arqueológico de las obras.

 

En materia de autorizaciones arqueológicas, se han autorizado seis solicitudes de permiso de prospección arqueológica en Puebla de Sanabria y Anejos, Zamora, Cobreros, Barcial del Barco, Cubillos, Benavente y San Cristóbal de Entreviñas; y una solicitud de permiso de control arqueológico en Toro.

 

Finalmente, se han dictaminado otros diez informes de diversa índole. Destacan entre estos informes la reforma parcial del interior de un edificio para oficinas y aulas de formación y empleo en el inmueble sito en la plaza de Santa María la Nueva, promovida por Cáritas Diocesana de Zamora; y promovidos por el Ayuntamiento de Benavente, el proyecto de construcción de rehabilitación y pavimentación de la calle de los Herreros, que deberá realizar un control arqueológico especialmente en las áreas afectadas por los yacimientos de la Puerta del Santo Sepulcro y el Monasterio de Santo Domingo; y la sustitución de la moqueta por tarima en el estrado del salón de actos de la Casa de la Cultura sita en la calle Encomienda, 10-12.