Permutas, recargo del IBI a viviendas vacías y exenciones, medidas contra los desahucios

El Ayuntamiento de Zamora plantea en una moción cambios para afrontar el problema de los desahucios. Incluye el recargo del IBI a bancos y promotores que tengan pisos vacíos, crear un parque de vivienda social o evitar el corte de suministros a quienes están en riesgo de desahucio.

Tras el compromiso adquirido el pasado mes de septiembre con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y con el fin de contribuir a paliar las graves consecuencias que sufren las familias afectadas por los desahucios, la Alcaldía ha elaborado una propuesta en forma de moción para abordar de una forma efectiva esta situación en la ciudad.

 

Según ha asegurado el alcalde en un acto informativo en el que estuvieron presentes la mayor parte de los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida, en el documento se recogen tanto las propuestas del programa electoral como las peticiones formuladas por la PAH, y en su redacción se han tenido muy en cuenta el marco legal aplicable y las competencias propias municipales, por lo que no se puede considerar un simple "brindis al sol".

 

El alcalde estructura el contenido de la moción en lo que denomina siete "ideas fuerza", que se resumen en las siguientes propuestas:

 

-Establecer la posibilidad de permuta con promotores y propietarios de suelo público municipal por viviendas terminadas y habitables.

-La regularización de la situación de las viviendas municipales que actualmente tienen un uso "no adecuado", estimadas entre 40 y 50 viviendas situadas en San José Obrero y Pinilla, que constituirían el inicio de un parque público de viviendas de alquiler social.

-Poner a disposición de la Junta el suelo necesario para la construcción de viviendas sociales, ya que actualmente sobran viviendas libres para hacen falta viviendas de alquiler social.

-Establecer recargo en el IBI a las viviendas vacías propiedad de bancos y promotores, en la medida de las posibilidades legales.

-Solicitar la Delegación Territorial que el cien por cien de las viviendas deshabitadas propiedad de la Junta pasen a integrarse también en el parque de alquiler social.

-Considerar todos los casos de personas en riesgo de desahucio que no puedan pagar el coste del suministro de agua y saneamiento, para que no se les corte el suministro, y negociar estos mismos casos con la compañía eléctrica, cuyos constes mínimos serían asumidos a través de las ayudas de urgente necesidad.

-Y proponer la ampliación de artículo 105 de la Ley de Haciendas Locales para incluir la exención del pago de las plusvalías en caso de desahucios. Esta moción será presentada a partir de mañana a la consideración del resto de los grupos municipales para ser aprobada por el próximo pleno municipal.