Pevafersa, Cedilla y GCE, entre las empresas zamoranas que le deben dinero a Hacienda

Instalaciones de Pevafersa.

Cedilla, juzgada por defraudar 25 millones en impuestos sobre el alcohol, General de Cuadros Eléctricos y Pevafersa encabezan el ranking de las empresas zamoranas en la lista de 'morosos' de Montoro. Son diez y deben 19 millones entre todas.

Las dos grandes empresas zamoranas víctimas de la crisis económica y una envuelta en problemas judiciales destacan en la lista de morosos de Hacienda que el ministerio de Cristóbal Montoro ha publicado en las últimas horas, pero no son las únicas. Forman parte de un elenco de diez sociedades que suman más de 19 millones de euros pendientes con las arcas públicas y que cuentan con NIF 'zamorano', entre las casi 5.000 que ha dado a conocer Hacienda.

 

La lista de deudores la encabeza Cedilla S.L., la empresa que está detrás de un escándalo de simulación del cobro del impuesto de alcoholes en ventas para enriquecerse. La firma estuvo años integrada en una red internacional de tráfico de licores, con la que se defraudó al Estado alrededor de 25 millones de euros. Sus responsables, un empersario zamorano entre ellas, han sido juzgados por delitos penales, y todavía mantienen deudas con Hacienda: 4,7 millones de euros, la más alta de las empresas zamoranas de la lista.

 

Por detrás están dos empresas que llegaron a ser líderes y asombro nacional en el campo tecnológico, pero que se vieron arrastradas por la crisis económica y los cambios en sus sectores. Se trata General de Cuadros Eléctricos y Pevafersa. La de Villaralbo lleva años intentando estabilizarse tras una época de esplendor y ha sufrido embargos; ahora mismo debe 2,8 millones de euros al fisco. Y la de Toro, empresa puntera en su día en la fabricación de placas solares, sufrió la mala gestión y la competencia internacional en su sector. Entró en liquidación y bajo administración concursal, y desde hace meses se espara a su compra definitiva por un grupo para reactivar la producción. Debe 2,2 millones de euros a Hacienda.

 

Además, hay otras siete compañías como Transportes Novoa e hijos (1,7), Zamorana de Perforaciones (1,2), Diez y Compañía (1,4), Hostal Paradores (1,2), Cetrogram (1,2), Gasóleos Fontanillas (1,3) o la unipersonal Matinsreg (1,4) que tienen el privilegio de estar en la lista de las empresas que deben más de un millón de euros a las arcas públicas.

Noticias relacionadas