Piden actuar ante la alarmante reducción de visitas al campamento de Petavonium

El campamento romano de Petavonium.

Los procuradores socialistas piden más promoción del parque arqueológico romano de Santibáñez de Vidriales y denuncian que el número de visitantes ha bajado un 40%, entre otras cosas, por los errores en horarios y calendario en las web de la Junta.

Los procuradores socialistas por Zamora, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez Hernández han presentado este lunes en el registro de las Cortes autonómicas una iniciativa parlamentaria instando a la Junta a la promoción de la 'Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente', en general, y de los 'Campamentos de Petavonium' (Santibáñez de Vidriales), en particular, con el fin de incrementar sustancialmente el número de visitantes.

 

La iniciativa responde al escaso número de visitas que tiene este importante yacimiento arqueológico –propiedad de la Junta de Castilla y León-, agravado aún más en el último año tras una caída muy significativa del 40% de las visitas, según ha informado la Junta de Castilla y León a una pregunta realizada por los procuradores. Según los datos ofrecidos por los procuradores socialistas, durante 2015 visitaron el yacimiento 1.477 personas, la mitad que en 2008 cuando fueron 2.905 y muy por debajo de la media de los últimos años.

 

Estos datos obligan, según los socialistas, a hacer una reflexión específica por parte de la administración y mejorar la información que desde la propia Junta de Castilla y León se ofrece sobre este yacimiento arqueológico, adaptado para la visita. La propuesta socialista insta a que la Junta incluya la visita al yacimiento arqueológico del BIC "Ruinas romanas de Sansueña" o "campamentos romanos de Petavonium" en las sucesivas ediciones del programa "Apertura de monumentos"

 

Pretende también que la Junta revise y corrija la información que hace en sus páginas webs sobre el horario del Centro de Interpretación y de la Colección Museográfica del Campamento de Petavonium, sitos ambos en Santibáñez de Vidriales, pues es distinta y contradictoria para el visitante. Mientras en el Portal de Museos, se dice que la visita puede hacerse de lunes a viernes, de 9 a 14, en el Portal de Turismo, por contra se dice que los lunes, martes y miércoles está cerrado.