Piden al Ayuntamiento de Benavente que respete la libertad de prensa

Ayuntamiento de Benavente

El Partido Popular, tras conocerse la sentencia que da la razón a Televisión Benavente y condena al Consistorio al pago de 1.000 euros en costas.

El PP pideha pedido al Alcalde de Benavente que respete el derecho de todos los medios de comunicación y expresión a ejercer libremente y sin coacciones el derecho de libertad de prensa, sin prohibiciones, interferencias y sin censuras previas.

Solicitan que se permita a todos ellos el acceso a los edificios públicos, remitiéndo a todos ellos sin excepción las informaciones, notas de prensa, convocatorias de rueda de prensa que sean enviadas por el Consistorio.

El PP realiza esta petición, tras conocer la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Zamora, en el Procedimiento Ordinario 111/2018 seguido a instancia del demandante, Benavente Televisión SLU, y demandado el Ayuntamiento de Benavente

En dicha sentencia el Juez da la razón al medio de comunicación Televisión Benavente anulando los Decretos firmados por el Alcalde de Benavente de 14 de diciembre 2017 (Expted. 2017/35) declarándolos “nulos de pleno derecho revocándolos y dejándolos sin efecto”. Además el Juzgado condena al Ayuntamiento de Benavente al pago de 1.000 euros, más IVA, de las costas del proceso.

A pesar de que la Sentencia puede ser recurrida en apelación ante el T.S.J. de Castilla y León, a la vista de la misma el PP considera que "el Ayuntamiento debe respetar el principio de libertad de prensa y cesar en su actitud de persecución a dicho medio, al que impide el poder ejercer libremente el derecho de información, prohibiéndoles el acceso a los edificios de propiedad municipal, o no remitiéndoles la información que se emite desde el Ayuntamiento, ni las convocatorias de ruedas de prensa". 

La Sentencia recoge que el expediente iniciado por el Ayuntamiento contra Televisión Benavente, lo es a instancias del Concejal de Administración Interior y “que puede derivarse de que no quiso eliminar una noticia sobre el mercadillo”. 

A la vista de todo ello y de las actuaciones realizadas por el Concejal de Administración Interior, Fernando Marcos, contra el libre ejercicio del derecho a la información y a la libertad de prensa durante los últimos años, el PP valorará en los próximos días el solicitar su dimisión o su cese a los responsables provinciales del PSOE y más concretamente a su Secretario General, Antidio Fagúndez.