Piden recuperar las plataformas logísticas olvidadas en Zamora y Benavente

Tren de mercancías en una terminal de carga.

Una iniciativa del PSOE logra el apoyo de todos los grupos del Congreso. Solicita impulsar terminales logísticos intermodales que han quedado fuera de los planes del Gobierno, como los previstos en la provincia de Zamora.

La Comisión de Fomento ha aprobado este miércoles una proposición no de ley que pide impulsar el transporte ferroviario de mercancías de Castilla y León con Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Portugal mediante el acceso a sus principales terminales logísticos y puertos; a través de la potenciación del desarrollo del corredor Norte y del corredor Noroeste.

 

La iniciativa, debatida a instancias del PSOE y que ha obtenido el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el PNV, que se ha abstenido, aboga además por potenciar, mejorando sus infraestructuras y capacidad, los siguientes terminales logísticos intermodales de interés prioritario para Castilla y León al objeto de reforzar el sistema logístico y su interoperabilidad en el Estado: León, Valladolid, Salamanca, Burgos-Villafría, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

 

Y también reclama al Gobierno la firma de protocolos con la Junta de Castilla y León para la implantación de terminales logísticos intermodales en El Bierzo, Benavente, León, Zamora, Salamanca, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Área Central, Soria, Arévalo, Ávila, Segovia y Valladolid; además de "impulsar y mejorar de los nodos logísticos ferroviarios existentes para el desarrollo de un transporte multimodal, eficiente y sostenible en Castilla y León".

 

El portavoz de Fomento del PSOE, Juan Luis Gordo, ha explicado que esta proposición reclama todo lo que ya está recogido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que ha denunciado que "no se ha cumplido" y "no se ha puesto en marcha absolutamente nada" en relación a Castilla y León. Gordo ha destacado que esta comunidad autónoma es un lugar que "vertebra el territorio" y es "paso" del Corredor Atlántico, por lo que ha exigido un impulso al transporte ferroviario de mercancías o la mejora del sistema logístico e interoperabilidad.

 

Podemos ha apoyado la iniciativa, ya que, según ha explicado su diputado Miguel Vila, su formación apoya todo aquello encaminado a la mejora de las infraestructuras en España, y más aún en territorios "olvidados" como Castilla y León.

 

Sin embargo, el diputado del PP Jaime Miguel Mateu ha destacado las inversiones del Ministerio de Fomento en Castilla y León, que cree que demuestran que el Gobierno "se ha volcado" con esa comunidad autónoma. Pese a ello, ha explicado que su partido apoya esta iniciativa "en aras" del beneficio de la comunidad y "un ejercicio de responsabilidad". También ha recibido el apoyo de Ciudadanos, que apoya todas las iniciativas que garanticen la intermodalidad e interoperabilidad del transporte, siempre y cuando esté garantizada su viabilidad económica, según ha explicado la diputada Virginia Millán Salmerón.