Pino del Oro, sin agua ni luz por el fuego que corta la N-122

Foto: Europa Press

El mayor problema para Pino del Oro podría ser el humo, debido al cambio de dirección del viento, aunque, por el momento no hay alarma de que el fuego llegue al casco urbano.

El incendio de nivel 2 declarado este sábado en la localidad zamorana de Pino del Oro ha obligado a cortar la carretera N-122 y ha dejado a los vecinos de la localidad sin tendido eléctrico y sin abastecimiento de agua, según ha indicado a Europa Press el alcalde del municipio Jesús Ángel Antón. Más de un centenar de personas, entre ellos efectivos de la UME, participan en las labores de extinción.

 

El fuego, que se ha iniciado a las 12.22 horas, ha cruzado la carretera N-122 y ha obligado a cortar el tráfico en ambos sentidos a las 17.26 horas, entre el punto kilométrico 498 y el 489.

 

La situación, ha señalado el alcalde, se ha "complicado" debido al viento cambiante que "vira" las llamas y que está suponiendo el "principal problema" para los 115 efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León.

 

Asimismo, ha explicado que el mayor problema para Pino del Oro podría ser el humo, debido al cambio de dirección del viento, aunque, por el momento no hay alarma de que el fuego llegue al casco urbano.

 

Aún se desconoce cuál ha sido el origen del incendio pero al parecer, ha comenzado en la zona limítrofe entre Pino del Oro y Castro de Alcañices, ha concluido Jesús Ángel Antón.

 

En el incendio, que se elevó a nivel 2 a las 14.21 horas, se encuentran trabajando en estos momentos tres técnicos, ocho agentes medioambientales, nueve helicópteros, dos aviones anfibios, dos aviones de carga, un helicóptero bombardero de Plasencia (Cáceres), cinco cuadrillas helitransportadas, dos brigadas forestales, seis bulldózer, ocho autobombas, siete cuadrillas de tierra, una dotación de bomberos municipales, la UME, una dotación de bomberos de la Diputación con un puesto de mando para coordinar las operaciones.

 

Las llamas afectan, fundamentalmente, a matorral, pasto, encina y cultivo, según avanzaban a primera hora de la tarde desde la Consejería de Fomento.

Noticias relacionadas