Pintadas con el texto 'lobo vivo' en rojo en un local de un representante del sindicato COAG

Ecologistas en Acción condena las pintadas que han aparecido en Cional en un local propiedad de la familia de un representante de COAG.

Ecologistas en Acción de Zamora ha condenado la pintada aparecida en el pueblo de Cional, en un local de la familia de José Manuel Soto, sindicalista de la COAG de Zamora y responsable de medio ambiente de dicha organización, con la leyenda “lobo vivo” en letras de color rojo. La organziación reconoce que la pintada tiene "un contenido simbólico que va mas allá de la crítica a la postura que el sindicato mantiene en torno al lobo, personificándolo en su figura". Ecologistas en Acción de Zamora rechaza y condena estos hechos, solidarizándonos con el dirigente sindical en tanto víctima de un acto de intimidación, realizado con alevosía y nocturnidad.

 

Este hecho surge en el marco de un conflicto entre distintos colectivos. Por un lado los sindicatos agrarios, que piden a la Junta de Castilla y León que el lobo pueda ser cazado como medio de controlar su población y así poder limitar en lo posible los ataques del lobo a la cabaña ganadera, especialmente, a los rebaños de ovejas. Por otro, los colectivos defensores de la conservación del lobo ibérico, que abogan por la prohibición de su caza al ser una de las especies amenazadas en nuestro territorio, y por defender alternativas que preserven los derechos de los ganaderos.

 

Ahora bien, que se tengan posiciones encontradas con algunos sindicatos agrarios en torno a distintos temas, entre los que se encuentra el lobo ibérico, no justifica ni los insultos, ni la descalificación, ni mucho menos lo que puede ser considerado como una amenaza. Pero tampoco puede servir para que colectivos o personas, aprovechando esa situación, intenten meternos en el mismo saco de quién o quiénes hicieron la pintada, criminalizándonos y pretendiendo que aparezcamos ante la opinión pública como “violentos”, “terroristas”, “extremistas”, etc.