Pioneros de la agricultura ecológica explican su experiencia en cursos en Zamora

La Casa de la Cultura de Benavente acoge la charla 'Cultivo ecológico: experiencias de agricultores'  en la que participarán productores que llevan años dedicados a este tipo de agricultura.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Zamora, organiza este martes la segunda actividad formativa para analizar el cultivo ecológico a través de diferentes experiencias de agricultores. Esta charla, que se celebrará en la Casa de la Cultura de Benavente a partir de las 10.00 horas, se celebrará bajo el título 'Cultivo ecológico: experiencias de agricultores' y tiene como objetivo divulgar el trabajo de productores pioneros que llevan años sacando provecho a sus explotaciones en ecológico, tanto en legumbres y horticultura como en extensivo de cereal y leguminosa.

 

Esta jornada, como las que se desarrollarán en el mes de octubre, está encuadrada dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León y cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y la Unión Europea, tal y como ha recordado la Delegación Territorial en una nota de prensa. Todas las charlas van dirigidas a personas que hayan presentado ayudas a la instalación, inversiones en explotaciones o que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, alimentario, forestal o con titularidad compartida.

 

En Zamora se celebrarán la tercera y cuarta charlas formativas los días 6 y 11 octubre, respectivamente. La primera estudiará el 'Cultivo de quínoa y súper alimentos alternativos', mientras que el 11 de octubre se abordará la temática de la 'Semilla protegida y libre'. Para el 14 de octubre se ha programado una jornada sobre la 'Rentabilidad y costes en agricultura convencional', aunque aún se desconoce el lugar de celebración. La programación concluirá el 20 de octubre en Bermillo de Sayago, localidad que acogerá una charla sobre el 'Ovino y vacuno ecológico: experiencias de ganaderos'.

 

Este conjunto de actividades comenzó el pasado 22 de septiembre en Toro, donde se impartió la charla 'Manejo del viñedo ecológico' con el fin de divulgar el manejo ecológico en sus aspectos fundamentales para invitar a una producción de uva de valor añadido analizando los aspectos económicos.