Pisos altos sin agua y bajos inundados: por qué tiene tantos problemas de suministro Los Almendros

El alcalde de Zamora, presentando el proyecto para reparar la red de aguas de la urbanización Los Almendros.

Siete roturas consecutivas en la tubería que abastece la urbanización han obligado a bajar la presión, lo que ha provocado cortes de agua.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, con carácter extraordinario y urgente, la acometida de las obras necesarias para la reposición de la red de abastecimiento de agua a las urbanización Los Almendros y zonas aledañas, tras las siete roturas que se han producido durante los últimos días en la tubería de fibrocemento, que han ocasionado reiterados cortes del suministro y ha obligado a bajar la presión en la red para evitar nuevas roturas, lo que deja prácticamente sin agua a los pisos ubicados en las plantas superiores de los edificios.

 

Las roturas han provocado además inundaciones en locales y bajos comerciales, así como un transformador soterrado de Iberdrola que originó a su vez el corte de luz, lo que en conjunto justifica la emergencia de la actuación de acuerdo con el informe de la Secretaría General.

 

El proyecto, elaborado por los ingenieros municipales, contempla la renovación total de la red de abastecimiento en unos 800 metros lineales, que incluye el tramo de la calle Villalpando entre el colegio Sancho II y la residencia Doña Urraca, además de la red perimetral de la urbanización Los Almendros. El presupuesto inicial es de 210.000 euros y las obras las llevará a cabo la propia empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento de aguas, Aquona.

 

 

El alcalde, Francisco Guarido, ha manifestado que se trata de "dar una solución definitiva y para siempre", ya que las tuberías actuales son muy antiguas, incluso de antes de la construcción del a propia urbanización, y con una simple reparación coyuntural los problemas seguirían produciendo. Guarido, que una vez concluida la sesión de la Junta de Gobierno Local se acercó personalmente a la zona con los técnicos municipales, estima que las obras podrán comenzar este mismo miércoles y aunque el plazo máximo de ejecución que figura en el proyecto es de dos meses, se espera que estén concluidas en mucho menor tiempo.