Plan para reforzar la vigilancia en Cabañales y evitar los actos vandálicos en las aceñas
Cyl dots mini

Plan para reforzar la vigilancia en Cabañales y evitar los actos vandálicos en las aceñas

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, en su reunión con vecinos de Cabañales.

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, se reúne con la asociación de vecinos de Cabañales ante la preocupación vecinal por los hurtos y dos robos esclarecidos en vivienda. También preocupa el vandalismo en als cercanas aceñas.

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, acompañada por el Comisario Jefe de la Policía Nacional, Antonio Ramírez, se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Asociación de Vecinos “Belén de Cabañales”, Lorena Bolarín, y parte de su Junta Directiva para tratar diversos asuntos relacionados con la seguridad ciudadana y otras cuestiones de interés para este barrio zamorano de la margen izquierda del Duero. La reunión se celebró en la sede de la asociación vecinal situada en la Plaza del Sol, junto al Convento de las Dominicas. Los índices delictivos en esta zona no son alarmantes, si bien las infracciones registradas en lo que va de año arrojan una media de menos de una al mes, destacando algunos hurtos y dos robos en viviendas que fueron esclarecidos y detenidos los autores de los hechos.

 

Esta reunión de trabajo es continuación de los encuentros ya celebrados con la Federación de Asociaciones de Vecinos de la capital y con los directivos de las asociaciones, con el objetivo de recoger sus inquietudes, intercambiar información y opiniones, mantenerles informados de los operativos policiales y, sobre todo, reforzar los cauces de colaboración entre los ciudadanos, sus representantes y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

 

MENOS DE UNA INFRACCIÓN AL MES

 

Clara San Damián y el Comisario Jefe de la Policía Nacional escucharon los planteamientos de la presidenta de la Asociación de Cabañales, Lorena Bolarín, quien agradeció la celebración de esta reunión de trabajo y detalló las preocupaciones más importantes de este barrio, caracterizado por la dispersión poblacional y por ser zona de paso importante en el tránsito de vehículos en salida sur de la ciudad además de, en épocas de buen tiemposer lugar de disfrute de multitud de ciudadanos aprovechando la cercanía del río Duero y su entorno. 

 

La subdelegada del Gobierno y el responsable policial le informaron que en lo que va de 2014 se han registrado en esta zona 8 infracciones penales, lo que supone una media de menos de 1 al mes. Casi la mitad de estas infracciones son simples faltas de hurtos de los que buena parte se han producido en el interior de vehículos, a los que hay que sumar dos robos en interior de viviendas siendo una en una finca del extrarradio. Ambos hechos delictivos fueron esclarecidos por la Policía Nacional y detenidos los autores de los mismos.

 

ello hay que sumar algunas denuncias por daños o desperfectos ocasionados en comunidades de vecinos o vehículos. Clara San Damián insistió en que, junto a los dispositivos policiales, es muy importante la actitud ciudadana, no solo a la hora de la colaboración con las Fuerzas de Seguridad, sino también en la adopción de medidas de autoprotección en la custodia y vigilancia de las propias pertenencias. 

 

 

 

VIGILANCIA DEL ENTORNO Y CENTROS ESCOLARES

 

Clara San Damián recibió la preocupación de las responsables de la Asociación de Vecinos en relación al vandalismo que en los últimos meses han sufrido las Aceñas de Cabañales, asunto que la subdelegada del Gobierno se comprometió, en colaboración con la Policía Municipal, a reforzar la vigilancia en la zona, al objeto de prevenir la presencia de personas en esta zona acotada con los riesgos físicos que conlleva para éstas mismas.

 

 

Clara San Damián y el Comisario Jefe informaron a la presidenta de la Asociación de Vecinos del operativo especial que la Policía Nacional despliega en las inmediaciones de los colegios Alejandro Casona y Amor de Dios, aunque este último pertenece al barrio de Pinilla. En el marco del Plan Integral de Vigilancia de Centros Escolares, la subdelegada puso sobre la mesa las medidas que durante el curso escolar se llevan a cabo para garantizar la seguridad de los alumnos siempre en el entorno de los centros escolares y siempre en colaboración con la Policía Municipal. 

 

Clara San Damián, como ya hizo con la Asociación de Vecinos de San Frontis, reiteró el incremento de la vigilancia que desde el cierre al tráfico rodado del Puente de Piedra y la puesta en servicio del nuevo viaducto se ha llevado a cabo por parte de la Policía Nacional dado el incremento en el movimiento de vehículos por la zona. Charlas y cursos policiales

 

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, animó a los responsables de la asociación vecinal para actuar como canal de comunicación del barrio con las instituciones y específicamente con la Subdelegación y con la Comisaría, y les ofreció la posibilidad de organizar charlas informativas de la Policía que ya se han celebrado otros barrios, dirigidas tanto a las personas mayores como al resto del vecindario, para mejorar la actitud preventiva de los ciudadanos, tanto en ocasiones puntuales como en la adopción permanente de protocolos de protección en las viviendas y locales. También ofreció la posibilidad de impartir charlas a jóvenes usuarios de Internet y redes sociales de cara a prevenir riesgos existentes por el mal uso de estas nuevas tecnologías. 

 

“Hay que adoptar medidas preventivas básicas, siempre con el respaldo policial –dijo Clara San Damián- y poner las mayores dificultades posibles a los potenciales delincuentes. No olvidemos que la seguridad es cosa de todos, hay que estar alerta y no dar ningún tipo de facilidades, aunque sea por descuido”. 

 

 

CERCANÍA POLICIAL

 

La subdelegada del Gobierno agradeció a los representantes vecinales sus desvelos por el barrio y les recalcó la importancia de la prevención y la colaboración en materia de seguridad, “que se apoya en la información que desde los propios vecinos pueda llegar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, considerando esto como algo esencial”. 

 

Le reiteró la importancia de esta colaboración ciudadana “para adelantarnos a la comisión de futuros delitos” y puso a disposición de la Asociación “Belén de Cabañales” así como de las demás asociaciones de la ciudad, “la atención directa y cercana a los ciudadanos que ofrece la Policía NacionalLos zamoranos deben saber –añadió- que tienen muy cerca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que pueden contar con ellos siempre que lo necesiten o que tengan una sospecha fundada de que se puede cometer un delito. Que nadie dude en llamarlos, bien para recabar sus servicios o para comunicar alguna información vital para la seguridad”.