Plazos, vacantes y requisitos para acceder a una plaza pública de guardería en Zamora

Foto: EP

Las dos guarderías municipales ofertan 156 plazas. Esto es lo que hay que hacer para acceder a una de ellas.

El Ayuntamiento de Zamora ha abierto el plazo de solicitudes de plazas para el curso 2018-19 en centros municipales de educación infantil de Pablo Montesino y la Aldehuela, cuya convocatoria apareció publicada ayer en el Boletín Oficial de Provincia. Hasta el 3 de abril se podrán presentar las solicitudes de renovación de plaza o cambio de centro para los niños actualmente inscritos; y entre el 4 y el 17 de abril permanecerá abierto el plazo para la petición de nuevos accesos.

 

Precisamente el día 4 de abril se desarrollará, entre las 16,30 y las 19,30 horas, una sesión de puertas abiertas en ambos centros con el fin de que todos los padres que los deseen puedan conocerlos por dentro y recibir las explicaciones pertinentes sobre aquellos aspectos que despierten su interés.

 

Podrán solicitarse plazas para los niños con edad comprendida en el primer ciclo de educación infantil, entre las 16 semanas y 3 años de edad; y como requisito los miembros de la unidad familiar deben ser residentes y estar empadronados en Zamora capital. La guardería de Pablo Montesino dispone de un total de 54 plazas (8 de 0 a 1 años, 26 de 1 a 2 años y 20 de 2 a 3 años) mientras que la de la Aldehuela tiene una capacidad de 102 plazas (16 de 0 a 1 años, 26 de 1 a 2 años y 60 de 2 a 3 años).

 

Las inscripciones deberán presentarse en ambos casos en el Registro General del Ayuntamiento de Zamora, utilizando el modelo de solicitud que figura como anexo a las Bases de la convocatoria, que aparecen publicadas en el BOP y que están disponibles en la Concejalía de Servicios Sociales, los CEAS del Ayuntamiento y la página Web municipal.

 

Se establece una Comisión de valoración para la puntuación y elaboración de las listas de admitidos entre todas las solicitudes presentadas, de acuerdo con los baremos establecidos en la Ordenanza Municipal en función de la situación laboral, social y económica de las familias solicitantes. En el caso de que las solicitudes superen el número de plazas disponibles se establecerá una lista de reserva.

 

El coste de las inscripciones dependerá de la situación económica de las familias solicitantes en función de la renta per cápita anual, con bonificación añadida para las familias monoparentales y con miembros con discapacidad, de acuerdo los baremos establecidos en las bases de la convocatoria.