Podemos asistirá a los actos institucionales del Día de la Constitución, pero no avanza si estará Iglesias

Pablo Iglesias y Albert Rivera en el Día de la Constitución
En Comú ya ha anunciado su boicot, mientras que IU prevé volver a ausentarse, como viene haciendo desde 2011



MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Podemos tiene decidido participar en los actos organizados en el Congreso el próximo 6 de diciembre con motivo del Día de la Constitución, al igual que lleva haciendo los tres últimos años, aunque todavía no ha concretado si el secretario general, Pablo Iglesias, encabezará la representación.

Fuentes del partido morado han explicado a Europa Press que su intención es estar presente en esta ceremonia, pero que todavía no han decidido quiénes formarán parte de la delegación que envíen, ni si esta estará liderada por Iglesias.

El secretario general sí estuvo presente el año pasado, cuando la celebración por el aniversario de la Carta Magna se produjo en plena campaña de las elecciones catalanas, que tuvieron lugar el 21 de diciembre.

IGLESIAS ACUDIÓ EN 2015 Y 2017

Iglesias, que no había acudido el año anterior, en 2016, justificó su vuelta a estos actos, acompañado de una amplia delegación de Podemos, argumentando que era necesario para visibilizar su "posición crítica" ante la Constitución y su defensa de la necesidad de reformarla.

Así, la delegación de Podemos en 2017, encabezada por Iglesias, estuvo formada por la portavoz parlamentaria, Irene Montero; su adjunta, Ione Belarra; los miembros del grupo en la Mesa, Gloria Elizo y Marcelo Expósito (En Comú); o el ahora confirmado candidato a las autonómicas de Madrid de 2019, Íñigo Errejón.

La primera vez que Iglesias estuvo presente en estos actos fue en 2015, cuando se celebraron a unos pocos días de que tuvieran lugar las elecciones generales del 20 de diciembre, las primeras de este tipo para Podemos, que hasta entonces no tenía presencia en el Parlamento.

A falta de concretar la delegación de Podemos de este año, lo que sí está claro es que los que no estarán serán sus socios catalanes de En Comú Podem. El motivo es la presencia de los Reyes en esa recepción, ya que los catalanes consideran que la Monarquía es una institución "anacrónica" y con "sombras de corrupción", según ha explicado a Europa Press su portavoz, Lucía Martín.

El plante de En Comú Podem se extiende también a su representante en la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, que es secretario tercero de la Cámara Baja y que durante estos meses ha participado en los trabajos preparatorios del aniversario de la Constitución.

UN ANIVERSARIO ESPECIAL CON DOS REYES

Por su parte, Izquierda Unida prevé volver a ausentarse este año en los actos del 6 de diciembre con motivo del Día de la Constitución, como llevan haciendo desde 2011 en señal de protesta contra la reforma exprés que se llevó a cabo en agosto de ese año del artículo 135 de la Carta Magna.

La recepción del próximo 6 de diciembre tiene un carácter especial por enmarcarse en los actos organizados por las Cortes Generales con motivo del 40 aniversario de la Constitución de 1978. Por ello, se espera la presencia de los Reyes Felipe y Letizia, pero también del Rey emérito, Juan Carlos I, que fue quien firmó el texto constitucional.