Podemos descarta presentar una candidatura para el Ayuntamiento de Zamora

La formación desiste de presentar listas para las municipales y se centrará en las autonómicas. Asegura que no ha encontrado "una lista de unidad popular y un programa transformador" que es lo que pedía para apoyar oficialmetne alguna lista.

Podemo Zamora ha decidido mantenerse al margen de las elecciones municipales. Tras la retirada de su apoyo a Ganemos Zamora, optará por concentrarse en las elecciones autonómicas y también en el propio fortalecimiento interno del partido, nacido hace solo un año.

 

Después de reunir a su Consejo Ciudadano el martes y debatirlo el miércoles en la Asamblea del Círculo de Zamora, Podemos ha anunciado en una nota de prensa difundida a través de las redes sociales que ha descartado buscar nuevas fórmulas para estar presente en las municipales con una lista de unidad popular y un programa transformador, que ofreciese otra forma de gobernar Zamora. Así se ha decidido tras romperse esta semana las negociaciones con la plataforma ciudadana Ganemos y no fructificar ciertos acercamientos a Izquierda Unida.

 

“En nuestra asamblea ciudadana constituyente decidimos no concurrir a las municipales con nuestro propio nombre, para poder apoyar iniciativas más amplias que plantasen cara a las políticas fracasadas de los partidos viejos”, explica Braulio Llamero, Secretario General de Podemos Zamora. “En Zamora dijimos desde el principio que nuestro único objetivo era hablar con todo lo que se moviera y tuviera capacidad de transformación, para tratar de poner en pie y fortalecer una iniciativa ciudadana de ese tipo. Por desgracia, tras dos meses de intensos contactos y negociaciones no hemos detectado con la intensidad que esperábamos esa capacidad de transformación o de hacer las cosas de otra manera”, ha asegurado.

 

En consecuencia, Podemos se concentrará a partir de ahora en su propio fortalecimiento interno y en las autonómicas. El partido ha abierto ya su proceso interno de primarias para seleccionar candidatos y el 31 de marzo se conocerán quienes aspiran a entrar en el Parlamento de Castilla y León en representación de Podemos Zamora. “Por primera vez en décadas existe la posibilidad de romper la mayoría absoluta del PP en la Autonomía y trabajaremos a fondo para que eso ocurra y se pueda gobernar esta Comunidad Autónoma de otra manera”, subrayan con optimismo desde Podemos.