Podemos e IU irán juntos a las municipales y dejan 'fuera de juego' la alcaldía lograda en Zamora

Francisco Guarido, alcalde de Zamora (Foto: Europa Press)

Podemos, IU y Equo acuerdan que todos sus nombres estén en las marcas de las municipales y autonómicas de 2019. ¿En qué situación queda el actual alcalde de Zamora?

Podemos, Izquierda Unida y Equo concurrirán en las elecciones municipales y autonómicas de 2019 con el nombre 'Unidos Podemos Izquierda Unida Equo', incluyendo así las denominaciones de todos los partidos que conforman las confluencias. En el caso de las europeas que también tendrán lugar dentro de un año, la denominación será 'Unidas Podemos cambiar Europa'.

 

Una elección que puede suponer el final de las denominadas 'confluencias' salvó allí donde estén consolidadas y también de candidaturas invididuales de IU allí donde se presentaron en solitario, caso de Zamora, única capital de provincia con alcalde de Izquierda Unida. Francisco Guarido queda ahora en una posición delicada dado que se ha opuesto con claridad a la fusión electoral con Podemos y lidera una facción 'rebelde' dentro de IU.

 

Podemos, IU y Equo llevan meses negociando un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones y desde hace semanas, dichas organizaciones informan de que dicho pacto estaba ya prácticamente cerrado. En esta línea, la Secretaría de Organización del partido morado ha hecho público este domingo por la tarde el denominado 'Protocolo Abierto de Podemos para las próximas elecciones europeas, autonómicas, forales, insulares, municipales y de ciudad autónoma', en el que expone sus condiciones.

 

Entre otras cosas, Podemos fija los nombres que se deberán emplear en las confluencias de los distintos niveles territoriales, cumpliendo con su condición de que su nombre figure en la marca, y también el IU, que hace dos semanas aprobó de igual modo la exigencia de ver sus denominación reflejada en las papeletas.

 

Estos serán 'Unidos Podemos Izquierda Unida Equo' en las autonómicas y municipales --salvo en los municipios donde haya marcas consolidadas--, y 'Unidas Podemos cambiar Europa' para las europeas. En su protocolo, Podemos añade además que, en el caso de las autonómicas, "cualquier variación sobre este nombre base deberá contar con el visto bueno del Consejo de Coordinación Estatal". Parece excluida la opción de cualquier candidatura que no sea conjunta.