Podemos hará candidatura propia en Zamora y da vía libre a Guarido para presentarse con IU

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

Podemos se da por vencido y dejará que IU haga lista propia en Zamora. La posible candidatura conjunta había hecho dudar a Guarido.

Podemos se da por vencido y descarta una candidatura conjunta con IU en Zamora, alcaldía a la que concurrirá con una lista propia que hará la competencia a Guarido. Esta decisión da vía libre al actual alcalde, Francisco Guarido, para presentarse a ser reelegido ya que la obligación de ir en una candidatura conjunta ha sido hasta ahora su principal pega a confirmar su decisión. Ahora, con el respaldo de las bases de Izquierda Unida, que ya votaron que querían lista propia, y la decisión de Podemos de presentar a propio candidato se aclara un poco más el rompecabezas de candidato a alcalde en las municipales de mayo.

 

La decisión sobre la candidatura conjunta en Zamora llevaba en el aire mucho tiempo, casi desde que Pablo Iglesias y Alberto Garzón pactaron que Podemos e Izquierda Unida fueran juntos a las municipales de 2019. Aunque el pacto abría la posibilidad de elecciones, la realidad es que en Zamora IU no se ha planteado nunca ir con Podemos en la misma papeleta. De hecho, el actual alcalde, Francisco Guarido, ha asegurado que la lista conjunta era una invitación a no seguir.

 

Según han confirmado fuentes de Podemos Castilla y León, la formación morada tiene previsto hacer un último intento, pero ya ha tirado la toalla y tiene claro que no habrá lista conjunta con IU en Zamora. Mientras en otras ciudades se busca el encaje con Izquierda Unida o con otras marcas electorales, en la capital del Duero ha habido que rendirse a la evidencia de que IU se va a presentar en solitario. Así lo quieren sus afiliados, que votaron inequívocamente hace unos días, y así se lo ha ganado la formación de izquierdas gobernando el único ayuntamiento de capital de provincia que conservan en toda España.

 

Esa decisión da vía libre a Guarido para presentarse o, al menos, deja atrás el problema de tener que ir en una lista con Podemos. Eso sí, le abre un nuevo frente electoral. A la presencia ya confirmada de su teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, como cabeza de lista del PSOE; y la confirmación de Manuel Fuentes como candidato de Ahora Decide, se suma la lista de Podemos, que encabezará previsiblemente Fernando Martos, el más votado en las primarias locales. Los 'morados' tienen confirmado que se presentarán con lista propia, lo que supone una opción más a dividir el voto en la izquierda. Ahora faltan por saber los candidatos de PP y Ciudadanos.